La naturaleza no deja de maravillarnos y este miércoles, los ciudadanos en Puebla quedaron sorprendidos con una peculiar formación de nubes en la entidad.
Y es que en redes sociales circularon diferentes fotos de nubes peculiares que tenían una especie de ‘agujero’ en el centro de las formaciones, por lo que atrajo la atención de internautas.
Pero... ¿de qué se trata? En Nación321 te contamos:
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, se trata de un ‘Cavum’, un “agujero bien definido, generalmente circular (a veces linear), que se produce en una delgada capa de nube constituida por gotitas de agua subfundida".
Detalla que “por lo general precipitan virgas o hilillos de Cirrus de la parte central del agujero, que normalmente se expande con el tiempo. El cavum presenta habitualmente una forma circular cuando se observa directamente desde abajo, pero puede parecer ovalado si se observa a distancia”.
Por su parte, la NASA detalla que “estos fenómenos son causados por aviones que pasan a través de bancos de nubes altocúmulos”.
Y agrega que “estas nubes de las capas medias de la atmósfera están compuestas por gotas de agua en estado líquido que se han subfundido; es decir, las gotas permanecen líquidas incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación típico del agua (32 grados Fahrenheit o cero grados Celsius)”.
La subfusión ocurre cuando las gotas de agua son excepcionalmente puras y carecen de partículas pequeñas, como polvo, esporas de hongos, polen o bacterias, alrededor de las cuales generalmente se forman los cristales de hielo, por lo que caen y generan un “vacío” en la nube.
Pero no te preocupes, puede sonar como algo exótico, pero ocurre de modo rutinario en la atmósfera de la Tierra.



