La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió sobre la llegada del Frente Frío Número 13, que provocará condiciones meteorológicas severas en gran parte del país a partir de la noche del sábado 8 de noviembre y durante el domingo 9, con especial impacto en los estados del sureste y oriente.
De acuerdo con la CNPC y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal, impulsado por una masa de aire ártica, ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Golfo de México.
Los pronósticos indican lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intensas en Puebla, Campeche y Quintana Roo; y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Yucatán. Dichas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, la masa de aire polar que impulsa el fenómeno ocasionará un evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 70 a 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Ante estas condiciones, la CNPC exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
“La CNPC hace un llamado a la población en las entidades afectadas a mantener las medidas de autocuidado, estar atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil y tomar precauciones ante los riesgos de inundaciones y deslaves”, indicó la dependencia.
Las autoridades federales y estatales mantienen en vigilancia el avance del sistema frontal y recomiendan a la población evitar transitar por zonas inundadas o cercanas a cauces, así como resguardar embarcaciones menores ante el oleaje peligroso.



