La ministra en retiro y expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, recibió el premio a la “independencia judicial”, durante la 67 Reunión Anual de la Asociación Internacional de Jueces.
Ya que la reunión se desarrolló en Bakú, Azerbaiyán, al ser premiada, Piña Hernández emitió un mensaje mediante videollamada, en que llamó a los juzgadores del mundo a “no perder la esperanza” y mantenerse unidos en defensa de la independencia judicial.
“Me rehúso a aceptar que todo está perdido y no es ingenua, debemos seguir unidos como juezas y jueces, la unidad resguarda la independencia judicial da coraje frente a la presión y vuelve efectiva la tutela de los derechos”, dijo
Asimismo, dedicó el galardón a los integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, que durante los últimos meses del 2024 se levantaron en paro y salieron a manifestarse contra la Reforma Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este premio está concebido para reconocer a aquellas personas e instituciones que se han dedicado a promover y proteger la independencia judicial, por lo tanto, no puedo recibirlo más que considerando que este reconocimiento es para todas las servidoras públicas de todo el Poder Judicial mexicano que a través de su trabajo, de sus sentencias, de sus renuncias o de sus manifestaciones públicas han defendido y enaltecido la independencia judicial”, Señaló.