Ciudadanos

Nodal enfrenta riesgo de ir a prisión por documentos falsos en pleito con Universal Music

alt default
Christian NodalEl conflicto comenzó cuando el cantante, al concluir su contrato con dicha disquera, decidió no renovarlo y reclamar los derechos de 50 canciones
(Especial)

El pleito entre Christian Nodal y Universal Music alcanzó un punto crítico: el cantante y sus padres fueron señalados por la disquera de haber presentado 34 contratos falsificados, lo que podría llevar al intérprete de regional mexicano a enfrentar consecuencias penales que incluyen una condena de cárcel.

Ulrich Richter Morales, abogado de Universal Music, advirtió que el caso ya no se limita a un desacuerdo civil por regalías, sino que la Fiscalía General de la República (FGR) podría imputar a Nodal y a sus padres por el delito de uso de documento falso.


“Universal Music hace un convenio con Christian Nodal para decir que él va a interpretar esas obras, pero el dueño es Universal. Él estuvo de acuerdo, pero él se alejó de la disquera e incumple el contrato y demanda a la empresa al decir que esos álbumes son suyos”, señaló en entrevista con Manuel Feregrino.

El riesgo para el cantante es grave: si la acusación se sostiene, podría girarse una orden de aprehensión en su contra, además de medidas cautelares como la retención de su pasaporte o la prohibición de salir del país.

El conflicto comenzó cuando Nodal, al concluir su contrato con Universal, decidió no renovarlo y reclamar los derechos de 50 canciones que conformaron sus primeros discos. Para respaldar su demanda, presentó contratos que supuestamente lo acreditaban como productor de esos temas.

Sin embargo, el notario de Sonora que supuestamente certificó dichos documentos declaró que nunca firmó ni conoció al artista. “Yo no firmé, yo no conozco a Nodal, nunca he estado con Nodal”, fue su testimonio, citado por la defensa de la disquera.

Peritajes oficiales de la FGR confirmaron que las firmas eran apócrifas, lo que fortaleció la denuncia penal. A esto se suma una carta fechada en abril de 2020 en la que la madre de Nodal reconocía a Universal como “único y exclusivo titular” de las canciones, contradiciendo el reclamo posterior de la familia.

El propio Nodal ha defendido su posición, acusando públicamente a la disquera de intentar frenarlo: “Yo no tengo ningún contrato con ellos vigente, no quise firmar con ellos y están haciendo todo esto a la mala. Así como me lo hacen a mí, se lo quieren hacer a miles de artistas. Así le ha pasado a muchos artistas más”, dijo en 2021.

Por ahora, la situación está en manos de un juez que deberá definir en la audiencia inicial si el caso avanza a proceso penal. Universal insiste en que aún hay margen para resolver el conflicto fuera de tribunales. “La forma de solucionarlo es acercarse directamente con la disquera y llegar a algún acuerdo porque es necesario aclarar que el propósito no es afectar a algún artista”, señaló el abogado Richter.

De no alcanzarse un arreglo, Christian Nodal podría pasar de los escenarios a enfrentar un juicio que lo pondría en riesgo de prisión y en el ojo de un escándalo que amenaza su carrera internacional.

contenido relacionado