Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta la etapa final de su proceso judicial en Estados Unidos mientras su defensa busca que no termine sus días en una prisión de máxima seguridad como ADX Florence, en Colorado.
De acuerdo con información de Milenio argumento central de sus abogados es el deterioro de su salud, pues médicos de la cárcel en Brooklyn donde está recluido le diagnosticaron “demencia en etapa temprana”.
Su representante legal, Frank Pérez, explicó que el narcotraficante ha manifestado su deseo de regresar a su país natal y pasar ahí los últimos años de vida.
“El señor sí quería regresar a México, él quiere morir aquí en México, en su país, pero quién sabe, así es la política y quién sabe qué va a pasar en el futuro”, señaló el abogado, quien subrayó que el diagnóstico se ha convertido en un elemento clave de la solicitud formal de repatriación presentada en febrero al consulado mexicano en Nueva York.
Aunque Zambada se declaró culpable de dirigir durante más de cinco décadas al Cártel de Sinaloa y aceptó pagar 15 mil millones de dólares en multas, su defensa insiste en que no busca obtener beneficios judiciales, sino condiciones humanas para enfrentar la cadena perpetua que se anticipa será dictada en enero de 2026.
“El señor Zambada no está cooperando con ningún gobierno, americano o mexicano, nadie, el señor tiene 75 años, está enfrentando toda su vida en la cárcel, yo espero que esa sea su sentencia, así que no gana nada, y el señor no quiere”, reiteró Pérez.
En caso de que no prospere la repatriación, el objetivo mínimo de su equipo legal es evitar que sea enviado a la prisión de aislamiento extremo donde permanece Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que pueda permanecer en un penal con condiciones menos severas.