Ciudadanos

Artistas rinden homenaje con mural a ‘abuelita heroína’ que salvó a su nieta en explosión de pipa

alt default
Mural para AliciaLa obra fue pintada en una base de transporte público cercana al sitio del accidente
(redes)

La memoria de Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuelita heroína”, fue plasmada en un mural cercano al lugar donde ocurrió la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.

La mujer, de aproximadamente 50 años, sacrificó su vida para proteger a su nieta Yazlin Azulét, de apenas dos años, a quien cubrió con su cuerpo en medio de las llamas.


El mural, obra del artista urbano ‘Snoke’, muestra a Alicia abrazando a su nieta y, en el fondo, la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo de la devoción de la mujer.

Snoke relató que se encontraba cerca del lugar el día del siniestro y que, aunque no presenció todo lo ocurrido, quedó marcado por el sacrificio de Alicia, lo que lo motivó a rendirle este homenaje.

La obra fue pintada en una base de transporte público cercana al sitio del accidente, espacio que recuerda también el oficio de Alicia. A un costado, otro grafiti elaborado por el artista Aflex muestra la leyenda: “Santa Martha está de luto”.

La historia de Alicia se viralizó en redes sociales tras confirmarse que había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo antes de morir, lo que la convirtió en un símbolo de valentía y amor.

Además del mural en Iztapalapa, otro homenaje se encuentra en Mérida, Yucatán. En el fraccionamiento Jardines de Miraflores, el artista José Martínez, con apoyo del influencer Danny The Groomer, pintó un segundo mural en honor a la señora Alicia.

En este aparece también la perrita Cereza, que resultó herida durante la explosión y aún lucha por sobrevivir. La inauguración de esta obra está prevista para este lunes a las 3 de la tarde.

contenido relacionado