En Nueva York, se descubrió una sexta muerte vinculada a un brote de legionelosis en la zona centro de Harlem, donde más de 100 personas han sido diagnosticadas con la dolencia.
De acuerdo con las autoridades de salud, la persona falleció a principios de este mes fuera de la ciudad de Nueva York y su muerte fue descubierta recientemente durante la investigación en curso del departamento de salud de la ciudad sobre el brote que comenzó a finales de julio, informó la agencia.
Pero el departamento de salud, reportó una quinta muerte el lunes 25 de agosto.
“El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York investiga un grupo de casos de legionelosis en Central Harlem”, dijo la entidad en un comunicado. “Hasta el 18 de agosto se han registrado 108 casos confirmados, cinco decesos y 14 hospitalizaciones en curso”, añadió.
Los funcionarios dijeron que 111 personas han sido diagnosticadas con legionelosis hasta el jueves, dos más que el miércoles. Siete personas están hospitalizadas, dos menos que el día anterior, indicó el departamento. Catorce personas habían sido hospitalizadas el lunes.
Las bacterias que causan la legionelosis se habían descubierto en 12 torres de enfriamiento de 10 edificios, incluyendo un hospital y una clínica de salud sexual administrados por la ciudad, dijeron las autoridades de salud. Los esfuerzos de remediación se han completado desde entonces en todas las torres de enfriamiento.
Los funcionarios de salud de la ciudad dicen que las personas que viven o trabajan en el área deben contactar a un proveedor de atención médica si desarrollan síntomas similares a los de la gripe.
¿QUÉ ES LA LEGIONELOSIS?
La legionelosis es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en agua tibia y se propaga a través de los sistemas de agua de los edificios.
La enfermedad no se transmite de persona a persona. El brote de la ciudad ha sido vinculado a torres de enfriamiento, que utilizan agua y un ventilador para enfriar los edificios.
Su propagación por medio de gotículas contaminadas puede causar fiebre y neumonía, en especial entre personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La enfermedad toma su nombre del primer brote conocido, en 1976 en un hotel de Filadelfia donde veteranos militares de la legión estadunidense celebraban una conferencia. Más de 220 personas se enfermaron y 34 murieron.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas generalmente desarrollan síntomas —tos, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar— entre dos días y dos semanas después de la exposición a la bacteria.