Ciudadanos

Familias del caso ABC exigen extradición de Sandra Téllez tras su presunta detención en EU

alt default
Guardería ABCHicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero para que la ciudadana sea devuelta al país
(EFE)

Padres y madres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, exigieron al gobierno mexicano que gestione la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la estancia infantil, luego de que se reportara su presunta detención en el estado de Arizona, Estados Unidos.

A través del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, los familiares hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero para que la ciudadana sea devuelta al país y enfrente la condena que le fue impuesta.


“Señora Presidenta, apelamos a su empatía y solidaridad, para que este Crimen de Estado no vaya a quedar impune, señor Fiscal General de la República, le pedimos que el Estado mexicano haga lo necesario para que la C. SANDRA LUCIA TELLEZ NIEVES sea deportada y extraditada a nuestro país y sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas, para que le ingresen al penal correspondiente, y cumpla con la sentencia definitiva y firme, decretada en su contra por la muerte y lesiones de nuestros menores hijos e hijas”, solicitó la organización en una carta firmada por su presidenta, Juana Luna Hernández.

De acuerdo con el colectivo, la supuesta detención ocurrió en el Centro de Detención de Eloy, Arizona, tras la emisión de una ficha roja por parte de Interpol, derivada de una orden de reaprehensión vigente desde febrero de 2022. Sin embargo, señalaron que las autoridades mexicanas no han emitido ninguna confirmación oficial, lo que consideran preocupante.

“A nosotras como ofendidas y víctimas indirectas de la tragedia ninguna autoridad nos ha informado nada, y ese silencio resulta altamente sospechoso”, afirmaron. Agregaron que están al tanto de que una firma de abogados en Estados Unidos estaría solicitando asilo político para Téllez Nieves, bajo el argumento de que se trata de una perseguida política. “Cuando en realidad es culpable del delito de homicidio culposo de 49 niños y niñas y de lesiones culposas en más de 106 niños y niñas”, denunciaron.

Téllez Nieves fue sentenciada inicialmente a más de 28 años de prisión en 2016, pero tras diversos recursos legales su pena fue reducida a cinco años y siete meses.

El 5 de junio de 2009, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora se propagó a la Guardería ABC, subrogada por el IMSS. El fuego causó la muerte de 49 menores y dejó más de 100 personas lesionadas, en su mayoría niños con quemaduras severas o afectaciones permanentes.

Las investigaciones revelaron múltiples omisiones en medidas de seguridad dentro de la guardería, como salidas de emergencia bloqueadas. Aunque se dictaron sentencias contra varios responsables, incluidas personas dueñas y exfuncionarios públicos, muchas órdenes de aprehensión siguen sin cumplirse, lo que las familias califican como un patrón de impunidad.

contenido relacionado