La madrugada del 1 de agosto de 2025, una jueza del Estado de México dictó una sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros, quien llevaba preso desde 2005 acusado de ser miembro de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’.
Pero ¿por qué es tan relevante este caso? En Nación321, te lo contamos.
El 9 de diciembre de 2005 se llevó a cabo un operativo policiaco, transmitido en televisión abierta, en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, en el territorio correspondiente al pueblo de Topilejo.
Un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ingresaron al inmueble y arrestaron a Israel Vallarta y Florence Cassez, ciudadana de origen francés. Ambos fueron presentados como supuestos líderes de una banda dedicada al secuestro, bautizada como ‘Los Zodiaco’. Todo habría sido un montaje.
Un par de meses después, el 5 de febrero de 2006, la periodista Yuli García presentó un reportaje que evidenciaba las inconsistencias del operativo. Uno de los puntos centrales de la investigación era un informe policiaco, en el que se describía que Vallarta y Cassez habían sido detenidos mientras circulaban en una camioneta sobre la carretera.
Ese mismo día, el entonces director de la AFI, Genaro García Luna —quien hoy purga una pena de 38 años de cárcel en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa— fue entrevistado por la periodista Denise Maerker en su noticiero y reconoció que la irrupción al rancho había sido una recreación para mostrarle a la población que las autoridades combatían al crimen.
A media entrevista, la producción enlazó una llamada telefónica de Florence Cassez, quien reveló en vivo que ella y Vallarta habían sido arrestados un día antes de la redada transmitida en medios.
“Fui detenida el 8 de diciembre en la carretera y me secuestraron en una camioneta, no fui arraigada el 9, eso es falso”, aseguró.
Días después, dos de las presuntas víctimas de la banda ampliaron sus declaraciones ministeriales y afirmaron reconocer plenamente a Florence Cassez, contrario a lo expresado en su primera comparecencia.
Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión el 25 de abril de 2008 por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y posesión de armas de fuego, acciones que también le atribuyeron las autoridades a Israel Vallarta. La condena de la francesa se ajustó a 60 años en marzo del año siguiente.
Luego de una serie de disputas judiciales, en junio de 2011 un juez de Nayarit ordenó la liberación de varios supuestos miembros de ‘Los Zodiaco’, dado que no se pudo sustentar la veracidad de los testimonios de dos supuestas víctimas, quienes también habían declarado contra Cassez.
El 7 de marzo de 2012, el entonces ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto de amparo para liberar a Florence Cassez, cuyo caso generó múltiples tensiones diplomáticas entre México y Francia.
Fue hasta enero de 2013 cuando la iniciativa recibió tres votos a favor en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se ordenó la inmediata liberación de la extranjera.
El caso deb atrajo una importante atención mediática, mientras que el procedimiento emprendido contra Israel Vallarta quedó en las sombras. Una serie de evaluaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció que Vallarta fue víctima de actos de tortura durante su tiempo en reclusión, cometidos por elementos de la AFI.
En diciembre de 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que los criterios aplicados para liberar a Florence Cassez debían aplicarse también para Israel Vallarta.
Meses antes, en julio, el abogado del inculpado presentó nuevas pruebas documentales con la intención de demostrar su inocencia.
En abril de 2024, el Instituto de la Defensoría Pública (IFDP) informó que a Vallarta le fue concedido un aparo para efecto de que un tribunal evaluara si la Fiscalía General de la República (FGR) había cumplido con su obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva. Para ese momento, Israel llevaba ya más de 18 años privado de su libertad.