Ciudadanos

Vogue desata polémica tras presentar a su primera modelo creada con IA

alt default
Modelo IA.La modela hecha con IA fue una creación de la agencia digital Seraphinne Vallora
(Vogue)

La revista Vogue presentó a su primera modelo hecha con Inteligencia Artificial (IA), la cual causó polémica en el mundo de moda, pero también marcó un hito en la industria editorial.

La mujer es parte de una campaña publicitaria publicada en Vogue, como parte de un anuncio de la marca Guess en su edición de agosto.

La revista estadounidense aclaró que se trató de un anuncio pagado de Guess y no una elección editorial directa del equipo de la revista.


La modela hecha con IA fue una creación de la agencia digital Seraphinne Vallora.

La estética impecable de la modelo—piel sin imperfecciones, rasgos simétricos, proporciones casi irreales—ha sido catalogada como “perfecta en exceso” por críticos y usuarios en redes sociales.

En colaboración con el cofundador de Guess, Paul Marciano, se desarrollaron varios prototipos; pero finalmente se eligió una figura femenina rubia y otra morena para desplegar la campaña.


Las empresas desarrolladoras de este tipo personas “perfectas” aseguran que su modelo no reemplaza a los humanos, sino que se propone como una opción más en el repertorio publicitario.

Aunque esta modelo de Guess hecha por IA ha sido catalogada como la primera; la Inteligencia Artificial ya ha sido utilizada en otras publicaciones de la revista en el mundo.

Por ejemplo, en la edición de Singapur en 2023, la portada tuvo modelos creadas por Inteligencia Artificial que recreaban a mujeres del sudeste asiático de comienzos del siglo XX.

Esto como un homenaje a la mezcla cultural y a las tradiciones, desde el físico hasta las vestimentas; con la temática “Raíces”, la revista presentó 9 avatares de diferentes etnias.

contenido relacionado