¿Te imaginas ver el nacimiento de un sistema solar?
Historia pura, eso fue lo que observó un equipo de astrónomos cuando se percató de las primeras fases del nacimiento de planetas al rededor de una estrella, muy similar a nuestro Sistema Solar.
“Por primera vez, hemos identificado el momento más temprano en que comienza la formación de un planeta alrededor de una estrella”, reveló la profesora de la Universidad de Leiden, Melisa McClure, autora de la observación.
Se trata de HOPS-315, una estrella joven ubicada en la nebulosa de Orión, y que a su alrededor hay condiciones que permiten la formación de planetas.
De acuerdo con el estudio, esta estrella tiene cerca de sí discos “protoplanetarios”, precursores de planetas, lo que da origen a la formación de una especie de sistema planetario como el que conocemos, en un desarrollo muy similar tras la condensación de cristales y material galáctico.
“Este sistema es uno de los mejores que conocemos para explorar algunos de los procesos que ocurrieron en nuestro sistema solar”, explicó Merel van’t Hoff, profesora en la Universidad de Purdue y coautora de la investigación.