Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer cineasta en ingresar como miembro del Colegio Nacional, la institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, que reúne a los más destacados científicos, artistas y literatos de México.
“Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”, dijo Iñárritu.
El Colegio Nacional ha reunido a 110 figuras destacadas de diversas disciplinas a lo largo de más de ochenta años, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, el análisis profundo de la realidad nacional y la construcción de una ciudadanía más informada.
González Iñárritu, conocido por películas como ‘Amores Perros’, ‘Babel,’ ‘Birdman’, ‘El Renacido’ y ‘Bardo’, es considerado uno de los cineastas más influyentes del mundo.
Su obra ha sido distinguida en festivales como Cannes, Venecia y los Premios de la Academia, y ha sido objeto de múltiples reconocimientos por su exploración honesta, arriesgada y profundamente humana de temas como la identidad, la violencia, el dolor y la migración.
La ópera prima de Alejandro ‘Amores Perros’, fue premiada en Cannes en el año 2000.
Le siguieron títulos como ’21 Gramos’, ‘Biutiful’, y ‘Babel’, con la que se convirtió en el primer mexicano en ser nominado al Óscar como Mejor Director.
En 2015, ganó ese premio por ‘Birdman’, y un año más tarde volvió a obtenerlo por ‘El Renacido’, convirtiéndose en el tercer director en la historia en lograr la distinción dos años consecutivos. Su instalación de realidad virtual Carne y Arena, presentada en Cannes y exhibida en museos de Los Ángeles, Milán y Ciudad de México, le valió un Óscar especial por su carácter innovador y su impacto político.
Actualmente, Iñárritu se encuentra en la etapa de posproducción de su próxima película, aún sin título, producida por Warner Bros. y protagonizada por figuras como Tom Cruise, Riz Ahmed y Sandra Hüller.
Con información de EFE.