Madres buscadoras ven peligro en el paquete de reformas que recientemente se aprobaron y que modifican la Constitución para dar mayor control del Estado mexicano sobre los datos personales.
Y es que en la última semana, el Congreso aprobó reformas en materia de Búsqueda de Personas, Seguridad y Telecomunicaciones que, colectivos de búsqueda, ven con posibilidades de que abran el espectro para que el gobierno pueda espiar a mexicanos.
El pasado miércoles, hubo una clausura simbólica de la Cámara de Diputados, donde se avalaron las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y contra la Desaparición Forzada, que acusaron de abonar a un sistema de “vigilancia masiva y poner en riesgo su trabajo para localizar personas”.
Los colectivos afirman que las leyes aprobadas permiten el acceso desmedido del gobierno a bases de datos, así como la imposición de una CURP biométrica obligatoria, así como una centralización de la vigilancia en la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Jorge Verástegui, del colectivo Glorieta de los Desaparecidos, acusó que no se fortaleció la Comisión Nacional de Búsqueda y advirtió que “la implementación de un sistema de vigilancia masivo utilizando la problemática de las desapariciones para justificar(lo)”
“Eso es muy riesgoso y lo que denunciamos es que están utilizando la causa de las personas desaparecidas para decir que eso es necesario para la búsqueda, cuando no lo es”, atizó.