Karla Estrella, una usuaria de la red social X y madre de familia, fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras publicar un mensaje en el que cuestionaba una candidatura política.
Aunque su comentario lo emitió en sus redes sociales personales, el órgano electoral argumentó que se trató de violencia política de género, y le impuso una serie de medidas cautelares.
¿Pero cómo inició todo? Resulta que un año atrás Karla Estrella escribió en su cuenta de X un mensaje crítico hacia una aspirante.
La candidatura que cuestionó fue la de una mujer impulsada presuntamente por su esposo diputado.
Exactamente dijo:
“Así estaría el berrinche de @XXXX para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
A raíz de esa publicación, Karla Estrella fue denunciada y el INE la buscó, le emitió un apercibimiento y finalmente, la Sala Regional Especializada resolvió que su comentario era violencia política en razón de género.
A raíz de ello le ordenó el pago de una multa, tomar cursos sobre violencia y será inscrita en registro de personas sancionadas por razones de violencia política de género y, por supuesto, le ordenaron el retiro inmediato de una publicación en esa plataforma.
Además, fue obligada a pedir disculpas públicas durante 30 días seguidos, así como consultar una bibliografía sobre lenguaje no sexista y violencia contra las mujeres.