Ciudadanos

VIDEO: Polémica en redes por influencer que alimenta ratas en Bellas Artes

Alt default
Alimentar a las ratasLa joven poblaba provocó una ola de críticas por darle de comer a animales que son considerados como una fauna nociva
(Especial)

Una joven influencer originaria de Puebla ha generado gran controversia en redes sociales luego de compartir un video en el que alimenta ratas en las jardineras del Palacio de Bellas Artes, en pleno Centro Histórico de la capital mexicana.

La acción, que fue documentada y publicada en sus cuentas de TikTok e Instagram, donde suma más de un millón de seguidores, provocó una oleada de reacciones negativas por parte de internautas y expertos.


El suceso ocurrió luego de que la influencer, identificada como Valeaylin, saliera de un evento y acudiera con una amiga a comprar un elote en la Alameda Central. En el video que se volvió viral, ambas desgranaron el elote y arrojaron los granos cerca de unos arbustos donde habitan ratas. En cuestión de segundos, al menos cuatro roedores se acercaron.

Idea de plan aesthetic en CDMX”, decía la descripción del video.

La joven incluso se arrodilló para estar a escasos centímetros de los animales y bautizó a una de las ratas más pequeñas como ‘Bonnie’. “

La publicación alcanzó más de 500 mil visualizaciones en TikTok en menos de 48 horas y generó todo tipo de comentarios. Mientras algunos defendían su derecho a expresarse libremente, la mayoría cuestionó la acción por su potencial impacto sanitario. Entre las críticas se leía:

“Qué bonita tu intención, pero busca leptospirosis”,

“Ay amiga, ¿y darle de comer a los perritos de la calle no te gusta?”,

“Sigue alimentando plagas, afectando fauna local y salud pública”,

“Preciosa, ¿algo con menos rabia para alimentar no te gusta?”

Durante la grabación, una de las ratas incluso saltó hacia las piernas de la joven, momento que causó sorpresa. Ella, lejos de asustarse, bromeó sintiéndose como “líder de la manada”.

No obstante, especialistas en salud pública y control de fauna urbana han advertido sobre los riesgos que implica alimentar a roedores en espacios públicos. Las ratas son consideradas fauna nociva, ya que pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, salmonelosis, hantavirus y rickettsiosis a través de su orina, heces o mordeduras.

contenido relacionado