3 momentos que marcaron la lucha feminista este 2019

Marchas contra violencia de género y el derecho a decidir fueron protagonistas en el último trimestre del año
Marchas contra violencia de género y el derecho a decidir fueron protagonistas en el último trimestre del año
Ni una menos.Marchas contra violencia de género y el derecho a decidir fueron protagonistas en el último trimestre del año
Especial
Nación321
2019-12-23 |07:35 Hrs.Actualización07:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en los últimos meses la violencia de género recrudeció en el país 

En México, la violencia de género ha recrudecido en los últimos años y muestra de ello son las manifestaciones que han surgido al cierre del año. Y aunque en 2018 las mujeres hablaron de acoso sexual gracias al #MeToo, este año estuvo caracterizado por las protestas en contra de asesinatos y a favor del derecho a abortar.

MAREA VERDE

Este año, varios congresos locales en el país abordaron la posibilidad de despenalizar el aborto. Gran parte de la discusión fue gracias a las protestas de la marea verde, un movimiento que comenzó en Argentina y que llegó a nuestro país para pedir aborto legal y seguro.

Se le denominó manera verde porque las mujeres portan un pañuelo con la leyenda: "Aborto legal ya" o "Será Ley".

Aunque la lucha por el aborto legal comenzó desde hace años, fue en este 2019 que se hizo un llamado para que México fuera parte de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco fueron las primeras ciudades que adoptaron la idea y salieron a las calles exigiendo su derecho a decidir sobre su cuerpo.

La marea se extendió a Jalisco, Chiapas, Yucatán y Veracruz.

La marcha además tuvo un ingrediente extra: días antes, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en permitir la interrupción legal del embarazo antes de la semana 12 de gestación, luego de que el Congreso aprobara, en lo general, una iniciativa impulsada por Morena. 

FEMINICIDIOS

La ola de violencia contra las mujeres no ha parado y los feminicidos se han incrementado en los últimos años. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año (últimos datos reportados) se han cometido 809 feminicidios.

Veracruz, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Sonora son las entidades dónde se ha cometido más este delito. Y aunque no ocupa los primeros 5 lugares, en la Ciudad de México este delito va en aumento. Entre enero y octubre de 2019 se registraron 46 denuncias, número superior a los 36 casos reportados en el mismo lapso de tiempo en 2018. 


Esta situación también ha provocado distintas movilizaciones, sobre todo en la Ciudad de México, donde han salido a marchar para exigir un alto al acoso, las violaciones y por supuesto el feminicidio.

EL VIOLADOR ERES TÚ

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves". Este es el inicio del grito de batalla que millones de mujeres en todo el mundo adoptó para decir ya basta con la violencia de género.

El 29 de noviembre, mujeres de todo el mundo replicaron el himno en sus escuelas y plazas públicas para apoderarse de lo que hace mucho les quitaron: la seguridad de caminar por las calles, de vestir como quieren y expresar sus ideas.

México no es la excepción y el canto se llevó a cabo en el zócalo capitalino.

"Un violador en tu camino" es la consigna que miles de mujeres han pregonado en busca de exigir un alto a la violencia de género que viven día con día, por ello, este 'performance' que nació en Chile gracias al colectivo LasTesis.

Este cántico no solo ha sido uno de los temas en la lucha feminista, también ha alentado a las mujeres a compartir su casos de abuso en búsqueda de sororidad y para visiblizar la violencia de género. 

La mayoría de los abusos sexuales, según los testimonios, fueron cometidos por familiares o personas cercanas al entorno de las víctimas.