302 tortugas mueren asfixiadas con red de pesca en Oaxaca

Sobreviviente.
Solo una tortuga de tamaño mediano fue encontrada con vida
Sobreviviente.
Solo una tortuga de tamaño mediano fue encontrada con vida

302 tortugas mueren asfixiadas con red de pesca en Oaxaca

Sobreviviente.Solo una tortuga de tamaño mediano fue encontrada con vida
Alfonso Cruz
2018-08-28 |18:54 Hrs.Actualización18:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios tipos de tortugas se encuentran en peligro de extinción

302 tortugas de la especie Golfina murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red “olvidada” por pescadores de atún en Barra de Colotepec, perteneciente a San Pedro a Mixtepec, en la costa de Oaxaca.

La alerta fue generada por un grupo de lancheros que iniciaba sus labores la mañana de este martes 28 de agosto; a cinco millas náuticas de la playa hallaron a las tortugas atrapadas.

Protección Civil de la localidad dio aviso a la Secretaría de Marina para que junto con otras autoridades iniciaran la liberación de los ejemplares; sin embargo, la mayoría ya estaban muertas, por lo que se preparó la zona para enterrarlas.

De acuerdo con los mismos pescadores y personal que participó en el arrastre de los animales, las tortugas se encontraban en un avanzado estado de descomposición y cuando fueron halladas ya tenían al menos cinco días muertas.

Solo una tortuga, mediana, fue encontrada aún con vida y ahí mismo fue liberada.

Autoridades realizan la indagatoria para tratar de ubicar al responsable del abandono de la red y por lo tanto de la muerte de las tortugas.

La llegada de los animales muertos causó conmoción entre los turistas y público en general que se encontraban en la playa de Colotepec, a donde fueron arrastradas junto con la red en la que quedaron atrapadas.

FIESTA EN PLAYA ACABA CON NIDOS

La fundación ecologista Chalchi de Veracruz denunció que una fiesta en la Isla Salmedina provocó la muerte de decenas de tortugas recién nacidas.

A través de sus redes sociales, la organización denunció que en la isla del Golfo de México se organizó un evento sobre los mismos nidos de las tortugas y, que incluso, los asistentes pisaron los huevos y aventaron a los ejemplares al mar.

"El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es Patrimonio Biocultural de México. Las Islas de Enmedio y Salmedina se están viendo afectadas por la actividad humana. Los nidos de tortugas están siendo vulnerados. Está rebasada la vigilancia y control", denunció la fundación Chalchi en sus redes sociales.