11 voces sobre cómo quieren que sea México en 2050

Pluralidad.
Desde un deportista hasta una embajadora, esto se piensa de México
Pluralidad.
Desde un deportista hasta una embajadora, esto se piensa de México

11 voces sobre cómo quieren que sea México en 2050

Pluralidad.Desde un deportista hasta una embajadora, esto se piensa de México
Especial
2017-02-05 |18:17 Hrs.Actualización19:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para construir el futuro se debe empezar por el presente

¿Cómo ser un mejor país dentro de 33 años? Empezando a trabajar desde ahora, a pesar de las dificultades de un entorno internacional y nacional adverso, para poder cosechar buenos frutos en el futuro.

Al menos eso creen una docena de conferencistas y cientos de jóvenes de los 32 estados de la República, en el evento "Nunca un mexicano vs otro mexicano" convocado por la organización Gen M. 

Entre los invitados estuvieron funcionarios públicos, gobernadores, deportistas, académicos y diplomáticos. A continuación te dejamos con algunas ideas de los participantes. 

PEDRO KUMAMOTO

El diputado local de Jalisco, que llegó por la vía independiente al Congreso de su estado, comentó con otros jóvenes su idea de la política: incluyente, crítica, participativa y democrática. 

Kumamoto cuestionó si la clase política está realmente preocupada por los temas del futuro en México antes que otras cosas. 

"¿Está nuestra clase política discutiendo el futuro o están discutiendo el próximo hueso? Habrá algunas personas de la clase política que sí piensan en el futuro, pero el cambio no va a venir de la clase política, sino de espacios como este, de jóvenes que se preocupan por el futuro", comentó el legislador.

Los jóvenes millennials, según su percepción, estamos cediendo la toma de decisiones a personas que quizá no les toque vivir ese futuro. "Si esto no nos llama la atención para involucrarnos en la política, no creo que nada lo pueda hacer". 

Pedro Kumamoto dijo que solo esta generación puede entender sus  problemas y las nuevas concepciones de vida, incluyendo temas como el derecho al aborto, a la vida, al medio ambiente, a la diversidad sexual, entre otros.

El político también cuestionó el concepto de unidad que se ha estado repitiendo desde el gobierno federal. "Unidad no significa ser acrítico, tapar nuestros puntos de vista. (...) Muchas veces se ha utilizado para llamar a que lo diferente es algo oscuro. Me gusta más el concepto de solidaridad". 

Además, dijo que es momento de nunca más construir muros internos. 

ROMMEL PACHECO

Un invitado especial al evento de Gen M fue el clavadista olímpico y campeón del mundo Rommel Pacheco. El deportista habló sobre su vida personal, los retos que se tienen y cómo superarlos. "El trabajo es la clave del éxito", aseguró el medallista olímpico

Para el atleta, México lo tiene todo para ser una potencia. Desde su ubicación geográfica hasta sus recursos naturales. 

Nacido en Mérida, aseguró en entrevista con Nación321 que tiene interés en la política y se mira en un futuro como el gobernador del estado de Yucatán.

ROBERTA JACOBSON

La embajadora de Estados Unidos en México aseguró en la charla con los líderes de Gen M que Estados Unidos y México son más que vecinos: somos una familia. 

"Y como familia, no siempre lo llevamos bien", comentó la embajadora, quien pidió a los asistentes darse un "break" y estirarse. 

Asimismo, comentó que la relación entre ambos países tiene retos por superar, pero la relación será resiliente. Es decir, que podrá superar los obstáculos y se hará más fuerte con ellos.  

Jacobson enumeró los valores de Gen M: no poner pretextos, cumplir con compromisos, actuar con rectitud, lo que yo traduzco en cero corrupción y nunca un mexicano contra otro mexicano. 

"Cuando escucho estos valores pienso en ciudadanos ejemplares". 

LARRY RUBIN

El representante del Partido Republicano en México recomendó a los jóvenes dos cosas: la primera que estés tranquilo con la presidencia de Donald Trump; y la segunda, que no creas en todo lo que ves en televisión, radio, periódicos o internet. 

"El presidente de Estados Unidos sí tiene interés de que le vaya bien a México, aunque suene raro. Quiere ver varios cambios que para él son importantes", dijo el experto en la relación México-Estados Unidos.  

El mexicano-americano comentó que Trump sí va a negociar porque es su estilo como empresario, y así lo vamos a ver en la política. 

"Te puedo sugerir que puedes estar tranquilo. Donald Trump sabe que una de las relaciones más importantes que tiene es con México". La relación bilateral de EU y México no depende de dos personas, aseguró a los jóvenes líderes.  

JOSÉ NARRO ROBLES

El exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles dio una conferencia emotiva donde puso la canción Imagine de John Lennon, mientras se proyectaban datos esperanzadores sobre el futuro de los jóvenes. 

Me encanta el tema de nunca más un mexicano contra otro mexicano, comentó el doctor. "Si un día conseguimos eso, este país habrá cambiado, se los aseguro". 

Narro Robles comentó que se necesita hacer un diagnóstico balanceado sobre nuestra situación actual como mexicanos y personas. Luego, establecer los objetivos, los cuales se lograrán con resiliencia, valores, unidad, preparación, sin tener miedo al fracaso y al mismo tiempo con diversión. 

El secretario de Salud dio algunas cifras para entender a los jóvenes. El 47% se encuentra en situación de pobreza. 67% no cuentan con seguridad social. El 36% de los jóvenes abandonan sus estudios por falta de dinero. Y dentro de los millennials, hay un grupo muy vulnerable: los indígenas. Solamente el 1% de ellos accede a la formación superior. 

XÓCHITL GÁLVEZ

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo aseguró a los jóvenes que "lo que pudrió la política es el dinero (...) Ven como idiota a los que queremos hacer las cosas bien", dijo.

"Mi hija me dice que le deprime cómo está México, lo bandido que son los políticos, no poder salir a la calle sin que yo me angustie y que las oportunidades para trabajar sean tan escasas", relató. 

Luego reflexioné: "Te vas a quedar sentada y ver cómo se lo lleva la chingada a tu país o vas a hacer algo? Y decidí hacer algo".  

CARLOS EMILIANO SALINAS

El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari recomendó criticar nuestra lógica y nuestras creencias. 

"Para que cambie México, tenemos que cambiar los mexicanos. Y para cambiar a los mexicanos tenemos que cambiar nuestra percepción, nuestra perspectiva, nuestros paradigmas", dijo.  

El empresario aseguró llevar más de 15 años estudiando un concepto llamado "cuestionamiento racional", que es un modelo de criticar nuestra propia perspectiva, aquello que damos por sentado. 

"Las decisiones que tomamos las hacemos tomando como referencia todas esas experiencias y conclusiones de la infancia (...) determinaron nuestro modo de operar", comentó.

Hablando de México hacia 2050, recomendó a los jóvenes cuestionar su propia perspectiva y lógica, más allá de las leyes e instituciones, ya que éstas son hechas por las propias personas. "Esto que pasa a nivel individual, también pasa como país", comentó el doctor de Harvard.

ENRIQUE OCHOA 

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza llamó a los jóvenes a no dejarse intimidar ni dividir ante a la estrategia del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Aquí el equipo se llama México. Dejemos de lado esas válidas diferencias como partidos políticos y nos concentremos en generar un gran acuerdo nacional".

Los intereses del pueblo mexicano irán primero para el gobierno mexicano, comentó. Por lo que sugirió que el debate entre ambos países debe darse en torno a las negociaciones ganar-ganar. Sin embargo, comentó que también es una oportunidad para voltear a ver a otros horizontes, pensando en 2050.  

“Si este momento de la historia de nuestro país no nos alerta que hay mucho más mundo que los Estados Unidos, estamos perdiendo esta responsabilidad para nuestra generación”, dijo el priista.

"En el 2050 yo seré un joven de 70 años de edad, pero mi hija tendrá 35. Tengo un interés profundo con que México sea un mejor país", concluyó.

ALEJANDRO MORENO

El gobernador de Campeche aseguró que llego el tiempo y el momento para demostrar de qué estamos hechos los mexicanos

En 2050 no vamos a descubrir el hilo negro. "(Necesitamos) compromiso con el medio ambiente, con los derechos humanos, con el cambio climático y que los gobernantes sean eficaces y que los proyectos le den una mejor calidad de vida a los mexicanos". 

Asimismo, aseguró a los jóvenes que una nación tricolor debe ser plural. 

"La política no es ni de edad ni de género, la política es de capacidad, de trabajo de talento y de compromiso todos los días".

Y Moreno sugirió a los jóvenes un cambio de chip. "La actitud es como el buen vehículo que tiene las llantas ponchadas. Si no la cambiamos ni avanzamos ni llegamos a donde queremos ir".

IGNACIO PERALTA

El gobernador de Colima, Ignacio Nacho Peralta pidió aceptar una premisa: la sociedad global está irritada y haciendo un reclamo. 

Explicó los casos del Brexit en Reino Unido, la elección en Estados Unidos y el triunfo de Trump, el giro a la derecha extrema en Italia y Francia, el "no" al acuerdo de paz en Colombia, entre otros. 

Peralta aseguró que en México debemos tomar decisiones racionales, sin dejarnos llevar por las emociones negativas como el odio.  

Sugirió que también a nivel personal, "cuando te pelees con tus amigos o tu novia, no decidas nada. Y esto aplica para las decisiones que tenga México en torno al futuro".

"Es muy difícil aceptar que alguien de forma oportunista pueda utilizar esos argumentos para crecer políticamente, porque no está pensando en el sistema y en el país. No se debe permitir en este momento, que requiere un alto sentido de responsabilidad". 

IVONNE ORTEGA 

La exgobernadora de Yucatán contó su historia de vida a los jóvenes, como un ejemplo de superación personal pese a los obstáculos. 

La aspirante a la candidatura presidencial por el PRI comentó que está impulsando una iniciativa para que los mexicanos propongan sus mejores ideas por México. A través de la página "Qué hubieran hecho ustedes"

Aseguró que se deberían sacrificar gastos en publicidad, transportación aérea y terrestre, a partidos políticos y campañas, así como gastos en salarios de mandos medios hacia arriba. 

¿Tenemos que esperar esos cambios en 2050? "No. Tenemos que empezar a trabajar desde hoy y desde nuestros ámbitos".  

"Interpreto a México como un campo sembrado, donde hay frutos buenos y frutos malos. Si queremos ser fruto bueno, resembremos el campo con esos frutos".