1 mes del 19-S: lo que el sismo nos dejó en la CDMX

Voluntarios.
Cientos de personas salieron a las calles para ayudar en las labores de rescate
Voluntarios.
Cientos de personas salieron a las calles para ayudar en las labores de rescate

1 mes del 19-S: lo que el sismo nos dejó en la CDMX

Voluntarios.Cientos de personas salieron a las calles para ayudar en las labores de rescate
Cuartoscuro
2017-10-19 |06:00 Hrs.Actualización15:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ante la tragedia, la sociedad civil alzó el puño 

Hace justamente un mes un sismo de magnitud 7.1 sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca: la cara de estos estados no es la misma, el mapa político no es el mismo y la ciudadanía, esa que salió a hacerle frente a la tragedia, tampoco lo es. 

Te dejamos lo que el sismo nos dejó a un mes de su paso por la capital. 

EL SALDO

El 4 de octubre finalizaron las labores de rescate en la Ciudad de México. ¿El saldo?: 228 personas fallecidas tan solo en la capital, de un total de 369 víctimas mortales en todo el país. 

Durante los 15 días exactos que duraron las labores de rescate en la capital, un total de 69 personas fueron rescatadas con vida. 

Tan solo en la CDMX un total de 38 estructuras colapsaron tras el sismo. Te presentamos las fotos del antes y después de la capital tras el temblor. 

Tras la tragedia, el gobierno capitalino declaró a la ciudad como zona de desastre, esto para poder acceder al Fondo de Atención a Desastres. Con esta declaratoria, publicada el pasado 21 de septiembre en la Gaceta Oficial local, la CDMX podrá acceder a los recursos del FADE local, que asciende a 9 mil 441 millones 371 mil 635 pesos

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo costará alrededor de 48 mil millones de pesos. 

LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA 

El sismo destapó un grave problema en la capital: la corrupción y omisiones en el sector inmobiliario. 

De las 38 edificaciones colapsadas en la capital, 4 eran edificaciones nuevas: una de ellas, Zapata 56, en la delegación Benito Juárez. 

Nación321 publicó el pasado 28 de septiembre que 19 días antes de que el sismo de magnitud 7.1 derrumbara el edificio Residencial San José (Zapata 56), sus habitantes advirtieron al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, que el complejo habitacional recién estrenado en enero tenía daños severos. La respuesta del responsable directo de la construcción, de acuerdo con videos y grabaciones en poder de este portal, fue que la construcción no tenía problemas estructurales. Residencial San José quedó prácticamente partido en dos tras el sismo. 

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, encargada de dar el registro a los directores responsables de obra y corresponsables de Seguridad Estructural, Diseño Urbano y Arquitectónico o de Instalaciones, el registro de Duay Huerta venció en diciembre de 2015, antes de que las obras en Zapata 56 fueran finalizadas en su totalidad. Es decir, operaba sin licencia. 

Pero este no fue el único caso: el Colegio Rébsamen también cayó y tras su derrumbe, una serie de irregularidades salieron a flote. 

El 19 de septiembre el Colegio Enrique Rébsamen se derrumbó. El saldo: 25 muertos: 19 niños y 6 adultos, mientras que 11 menores fueron rescatados con vida. ¿Las irregularidades?: violación de uso de suelo, multas e incluso una petición por parte del Invea para que el centro educativo dejara de operar. 

Con todo y todo, el colegio nunca dejó de operar. Las autoridades de este colegio hicieron caso omiso al llamado e impugnaron la resolución del, por lo que se encuentra actualmente en proceso el juicio.

El Consejero Presidente del Invea, Meyer Klip, indicó que en 29 de septiembre de 2016 se solicitó una visita de verificación al colegio, misma que se realizó el 23 de enero de 2017 cuando se presentó un certificado de la Seduvi el cual resultó ser falso, hecho que se denunció ante la Procuraduría. Además, Klip señaló que la construcción no fue verificada por el Invea, pues una facultad exclusiva de la delegación.

 De acuerdo con información de El Financiero, la delegada Claudia Sheinbaum sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró el 25 de septiembre en conferencia de prensa– en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen. 

LOS HÉROES CIUDADANOS 

Si algo bueno nos dejó el temblor, esa fue la solidaridad ante la tragedia. 

Ya fuera con pala en mano quitando escombros o regalando comida a las víctimas y voluntarios, las calles de la capital se inundaron de ayuda.

Desde las primeras horas después del desastre los brigadistas se hicieron presentes y los ciudadanos estuvieron al pie del cañón para repartir víveres y apoyar en las labores de rescate.  ¿El principal capital? Los jóvenes. 

 

Pero la ayuda no solo llegó de nosotros los mexicanos, pues países como Japón y Chile mandaron brigadas de rescatistas.

LA FRIDAMANÍA 

Los perros rescatistas se convirtieron en héroes nacionales tras los sismos de septiembre pasado, pero una de ellas se ganó la admiración de todos: Frida, una labrador de la Marina. Frida es hoy por hoy una celebridad.

Esta labrador ha aparecido tanto en murales: 

Hasta en las fotos familiares: 

La perra rescatista tiene siete años de edad. Forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina. A lo largo de su carrera, Frida ha participado en más de 50 rescates tanto en México como en el extranjero.  

LA GRILLA 

Pero si algo no nos podía faltar tras el sismo es también la grilla política. 

Tras la tragedia, los partidos políticos decidieron donar parte de sus respectivos presupuestos. Cada cual decidió cuánto y cómo dar su aportación, pero esto, no sin antes de un jaloneo entre las fuerzas políticas. 


Además, el mapa político en la CDMX ha dado un giro de 360°. 

Mancera, quien ya había anunciado que se iría de la jefatura de gobierno tras su quinto informe, ahora solo tiene un camino para aspirar a la Presidencia: el Frente Amplio, pues la vía independiente ya no es viable para el doctor, quien llegó al gobierno capitalino sin militancia alguna, pero arropado por el PRD. 

Y para quien también cambió la jugada fue para la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien tenía un camino idóneo rumbo a la jefatura de gobierno capitalino por Morena. 

En agosto pasado, Claudia superó en una encuesta interna al dirigente local Martí Batres, al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y a Mario Delgado, los otros aspirantes al gobierno capitalino por Morena. 

Con ello, Sheinbaum consiguió ser nombrada como coordinadora de trabajos del partido rumbo a las elecciones locales del siguiente año y su candidatura  era casi segura. 

El 19 de septiembre el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Tlalpan, se derrumbó, lo que reveló una serie de irregularidades en el colegio, entre ellas supuestas omisiones por parte de la morenista, quien, de acuerdo con información de El Financiero, Claudia Sheinbaum sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades  en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen.