Sandra Cuevas: las polémicas de la alcaldesa de la Cuauhtémoc

Ha estado relacionada en diversas polémicas, como regalar pelotas con billetes de 500 pesos.
Ha estado relacionada en diversas polémicas, como regalar pelotas con billetes de 500 pesos.
Sandra Cuevas.Ha estado relacionada en diversas polémicas, como regalar pelotas con billetes de 500 pesos.
Especial
Nación321
2022-03-15 |12:31 Hrs.Actualización12:29 Hrs.

A unos meses de tomar el cargo como alcaldesa en la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Sandra Cuevas ha estado envuelta en grandes polémicas, como regalar dinero, decir que no le gustas los pobres y estar relacionada con la agresión a mandos policiales, lo que le costó una suspensión temporal del cargo, en lo que se resuelve la controversia legal.

La titular de la demarcación ha acusado persecución política del gobierno de Claudia Sheinbaum por ser miembro de la oposición política en la capital, sin embargo, ha sido captada en video en actos que le han ganado importantes críticas. 

¿QUIÉN ES SANDRA CUEVAS?

Sandra Xantall Cuevas Nieves nació el 25 de mayo de 1986 y es originaria de Azcapotzalco, estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

De acuerdo con su página web, es empresaria y fundadora del proyecto social México Bonito. Dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos Danika.

En cuanto a su carrera política, en 2018 expresó su apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación y el gobierno de AMLO e incluso aparece en redes sociales con miembros de Morena.

En febrero de 2021 militó en el partido Fuerza Por México y buscó la candidatura en Azcapotzalco; sin embargo, se convirtió en la candidata por la coalición PRI, PAN y PRD “Va por México” a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y obtuvo la victoria; sin embargo, ha estado relacionada con varios escándalos.

Estas son las principales polémicas de Sandra Cuevas.

ALFOMBRA ROJA

La alcaldesa de Cuauhtémoc ha sido criticada por el personal de seguridad que la acompaña y por la lujosa camioneta blindada en la que se transporta, sin embargo, el foco se centró en ella el día de la toma de posesión, pues instaló una alfombra roja, una pasarela y un templete para los invitados, entre quienes estaban diputados, senadores y los presidentes del PRI, PAN y PRD, los partidos que la abanderaron.

En el mismo evento, fueron lanzados fuegos pirotécnicos y Cuevas liberó mariposas blancas, por todo esto, el Partido Verde denunció a la alcaldesa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por maltrato animal, mientras que Morena levantó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por promoción personalizada y uso indebido de los recursos.

"NO ME DIGA SEÑORA"

Uno de los primeros videos que se viralizó y causó polémica fue cuando Cuevas golpeó a un hombre que la llamó "señora" a lo que la empresaria respondió con manotazos y exigiendo que la llamara "doctora".

Las imágenes muestran una discusión sobre la falta de transparencia en un proceso electoral en el que ella y otros dos hombres están involucrados. En el intercambio de palabras, el hombre le dice "señora" a Cuevas y ella le grita que le llame "señorita" o "doctora", lo que va seguido de varios golpes.

"NO ME GUSTAN LOS POBRES"

A unos pocos días de que iniciara su administración en la alcaldía Cuauhtémoc, durante una entrevista con el comunicador Carlos Alazraki, Sandra Cuevas dijo que no le gustaban los pobres, lo que incluso provocó reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo quiero y le apuesto a una economía de ricos, no de pobres, a mí no me gustan los pobres, yo fui pobre y no me gustan los pobres”, mencionó Sandra Cuevas.

Al respecto, AMLO criticó que es parte del pensamiento conservador que estaba cubierto por la hipocresía, dijo que estaba saliendo el racismo y el clasismo y que estaban "mostrando el cobre".

Por si esto no hubiera sido suficiente, en Año Nuevo Sandra Cuevas publicó su lista de deseos, entre los que se incluían "ir de la mano de los empresarios para que sean más ricos" y así puedan dar más empleos en  la demarcación.

ZONA ROSA ESTILO LAS VEGAS

En enero de 2022 Sandra Cuevas anunció otra renovación para la Zona Rosa, la cual sería al más puro estilo de Fremont Street en Las Vegas, con un corredor techado y 4 mil metros cuadrados de pantallas.

Para su realización, el proyecto requería de 300 millones de pesos, de los cuales, Cuevas dijo que obtuvo 150 millones de donaciones de empresarios y esperaba que la jefa de gobierno, aportara otros 150 millones.

Sin embargo, tras las críticas, anunció que el “corredor turístico-tecnológico” en la calle de Génova fue descartado y mejor se construirá un paseo "verde".

AGRESIÓN A POLICÍAS

El caso más polémico es el de la presunta agresión a policías pues mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por los delitos de abuso de autoridad, privación de la libertad y robo que habría cometido Sandra Cuevas al agredirlos física y verbalmente.

El pasado 11 de febrero dos elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México habrían sido retenidos en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc tras un desencuentro en uno de los operativos de reordenamiento de comerciantes ambulantes en la calle Correo Mayor y Circunvalación, además de que les retiraron sus radios y otros equipos de trabajo.

Sobre el caso, Sandra Cuevas ha alegado persecución política por parte de la jefa de Gobierno e incluso reclamó presuntas fallas al debido proceso, por lo que su audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones y se espera que el jueves 17 de marzo la alcaldesa rinda su declaración.

Los hechos han escalado la esfera legal y se ha convertido en una pugna política, pues mientras Claudia Sheinbaum ha anunciado que respalda a los policías que interpusieron su denuncia, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) que agrupa a los alcaldes de oposición han mostrado su respaldo a la titular de la Cuauhtémoc.

LLUVIA DE BILLETES DE 500

El 28 de febrero, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no dejó que habitantes de la demarcación realizaran una manifestación para exigir su renuncia y de última hora organizó una verbena en la explanada de gobierno en la que regaló comida y pelotas con billetes de 500 pesos pegados en ellas. 

El evento se realizó el mismo día que tenía programada su audiencia por la acusación en su contra por el presunto secuestro y robo a dos policías auxiliares y cuando se habían anunciado diversas protestas en su contra.

De acuerdo con medios, el evento organizado en la alcaldía fue programado sin previo aviso, sin embargo, desde el balcón del edificio de gobierno, Cuevas armó una lluvia de dinero, al pegar los billetes a decenas de pelotas que lanzó sobre los asistentes, entre vecinos, ambulantes y locatarios públicos que acudieron a la verbena.