¿Quién es el “Zar de la nómina” y por qué es testigo protegido de la FGJ?

El excolaborador del Gobierno de Miguel Ángel Mancera continuará en prisión domiciliaria como testigo de la Fiscalía
El excolaborador del Gobierno de Miguel Ángel Mancera continuará en prisión domiciliaria como testigo de la Fiscalía
Desvío millonario.El excolaborador del Gobierno de Miguel Ángel Mancera continuará en prisión domiciliaria como testigo de la Fiscalía
FGJ-CDMX
Nación321
2021-09-30 |19:58 Hrs.Actualización20:32 Hrs.

La polémica por un nuevo “lozoyazo” alcanzó a la administración pasada del Gobierno de la Ciudad de México, luego de que se diera a conocer que Miguel Ángel Vázquez, excolaborador y asesor del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se convirtiera en testigo protegido al “cantar” datos y nombres sobre el posible desvío de cerca de mil millones de pesos del erario capitalino.

El también conocido como “Zar de la nómina” fue liberado el 29 de septiembre y llevado a prisión domiciliaria como parte de los beneficios por convertirse en en testigo colaborador de la Fiscalía, con el objetivo de integrar una investigación contra quienes formaron parte de la administración pasada y están relacionados al caso.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ?

El excolaborador y asesor de Miguel Ángel Mancera fue militante del PRD en la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano.

Se desempeñó en la Dirección de Relaciones Laborales de la Oficialía Mayor y representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

A la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino, fue nombrado subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas y en 2018 jefe de gabinete de la jefatura de Gobierno.

Durante ese periodo se ganó el mote del “Zar de las Nómina” por ser quien controlaba el pago de más de 320 mil trabajadores del Gobierno de la CDMX, junto con el exlíder sindical Juan Ayala.

En febrero de 2020 fue detenido en una residencia de Jardines del Pedregal donde se realizaban reuniones de carácter político, en aquél momento se le ligaba con el desfalco de 293 millones en la Caja de Previsión de la Policía capitalina.

Sin embargo, para diciembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer que Miguel Ángel Vázquez era señalado por el delito de coalición de servidores públicos al simular empresas para desviar cerca de mil millones de pesos en recursos públicos.

SE CONVIERTE EN COLABORADOR DE LA FISCALÍA

El “Zar de la nómina” fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades en perjuicio del erario público, por lo que se encontraba en el Reclusorio Norte, sin embargo, de acuerdo con la FGJ el exfuncionario se acogió a un criterio de oportunidad para ser un testigo colaborador.

En un mensaje a medios, la Fiscalía precisó que el imputado ha aportado al Ministerio Público, datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida.

Asimismo, ha entregado información que se encuentra en proceso de verificación para corroborar su autenticidad, los cuales ya son analizados por peritos en grafoscopia y en las que estarían relacionadas personas servidoras públicas y actores políticos en la posible comisión de delitos.

Como colaborador, Miguel Ángel Vázquez se encuentra en este momento en prisión domiciliaria con vigilancia las 24 horas y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos.