"Queremos vivir sin miedo", gritan mujeres en la marcha del 25N

La marcha que salió desde el Ángel llegó hasta el Zócalo.
La marcha que salió desde el Ángel llegó hasta el Zócalo.
Una sola voz.La marcha que salió desde el Ángel llegó hasta el Zócalo.
Especial
Nación321
2022-11-25 |17:18 Hrs.Actualización17:18 Hrs.

Muchos rostros, muchos nombres y muchas protestas se dejaron escuchar sobre Paseo de la Reforma en un contingente que marchó rumbo al Zócalo en el marco de la Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.

La cita se tenía programada a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres, pero muchas personas llegaron desde las 12 del día a distintos puntos de Reforma para organizarse antes de marchar. 

Diversos colectivos feministas convocaron, como cada año, a marchar por las calles de la CDMX para recordar el 25 de noviembre.

El objetivo es exigir que se erradique la violencia de género, por lo que el clamor fue popular fue “ni un feminicidio más”.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria partió desde el Ángel de la Independencia y sus integrantes marcharon sobre Paseo de la Reforma, un poco adelante se les unió el grupo integrado por la Colectiva Feminista “Hijas de Lilith”.

Las manifestantes portando pancartas y muchas vestidas de morado, lanzaban consignas en contra de la violencia contra las mujeres.

La manifestación fue seguida por integrantes del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que se presentaran enfrentamientos o actos de violencia.

La primera línea del contingente avanzó por Paseo de la Reforma y entre sus integrantes se escuchaban los gritos donde pedían justicia por Susana y el clamor: “Queremos vivir sin miedo”.

Frente a la Alameda Central, en el sitio donde se ubica “El Anti Monumenta”, se hallaba un colectivo más que se unió a la marcha y se dirigieron sobre la calle de Madero hacia el Zócalo

En ese punto las policías de Atenea intentaron detener a una activista que presuntamente hacía pintas, pero ante la negativa de sus compañeras se registró un jaloneo por lo que también intervinieron las representantes del Grupo Marabunta y mediar la situación.

Algunas uniformadas resultaron bañadas de espuma o pintura, pero no pasó a mayores.

La fecha del 25 de noviembre es importante porque en ese día, pero de  1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer se manifestaron contra la violencia de género para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.