Protestan en Morelos censadores del INEGI por falta de pago

Decenas de personas que participaron en el levantamiento del CENSO, aseguran que el INEGI no les ha pagado
Decenas de personas que participaron en el levantamiento del CENSO, aseguran que el INEGI no les ha pagado

Protestan en Morelos censadores del INEGI por falta de pago

LA QUEJA.Decenas de personas que participaron en el levantamiento del CENSO, aseguran que el INEGI no les ha pagado
Verónica Bacaz
2020-04-04 |13:22 Hrs.Actualización13:22 Hrs.

Morelos.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que habrían participado en el Censo de Población y Vivienda 2020, se manifestaron en la clínica de medicina familiar del ISSSTE, “Carlos Calero”, argumentado falta de pago.

“Somos alrededor de 500 trabajadores afectados, aún y cuando (el gobierno) ya había establecido la fase dos (de la contingencia) nosotros seguíamos trabajando para poder sacar adelante el proyecto, por eso exigimos que se nos respeten nuestros derechos cómo trabajadores y el contrato que nosotros firmamos con esta institución”, señaló Sergio Yaman Arias. 

Detallaron que los coordinadores del INEGI en Morelos únicamente les pidieron que dejaran de asistir por la emergencia sanitaria del COVID-19, pero no les finiquitaron y les deben la otra quincena de los 12 mil pesos al mes que les darían por realizar el Censo 2020.

Los inconformes se aglutinaron en la clínica para pedir ser escuchados por el presidente López Obrador, alrededor de las 11:00 horas, tiempo en que el presidente arribó en su camioneta a la entidad.

"No nos dieron una respuesta, los propios coordinadores nos dijeron que ni ellos saben qué pasará después, firmen o no su renuncia, esto se acabó, nos dijeron”, explicó otro de los censadores.

Los afectados quienes algunos portaban el uniforme del censo, acudieron con pancartas en las que se leía la consigna “INEGI no respeta contratos”, “INEGI páganos, mi familia lo están  resistiendo”.

Al lugar también llegaron familiares de niños con Cáncer, quienes con cartulinas pedían al mandatario, la dotación de medicamentos y tratamientos de quimioterapia.