La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas durante el amanecer del lunes 2 de enero de 2023 para la Ciudad de México.
La Ciudad de México espera un amanecer frío con temperaturas de 4 a 6 grados Celsius, entre las 4:00 y las 7:00 horas de este lunes.
La alerta amarilla fue activada para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, informó la secretaría encargada de la protección civil.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos recomienda el uso de cremas para hidratar y proteger la piel del frío. También pide a la población que acuda a un centro de salud si presenta malestar.
Otras recomendaciones son evitar los cambios bruscos de temperatura e ingerir agua, frutas y verduras con vitaminas A y C.
El frío se debe al Frente Frío Número 21, a la vaguada polar y a la corriente en chorro polar sobre el noroeste de México.
Dicha situación meteorológica provocará lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, donde podría caer aguanieve en zonas serranas.
Se esperan lluivas aisladas en Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, según Conagua Clima.
En tanto, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Aí como temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo.
Con las bajas temperaturas puede ocurrir que algunas personas presenten alergia al frío, un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición de zonas enrojecidas y picazón.
Otra forma de detectar si padeces de esta alergia es si encuentras hinchazón en alguna zona de tu piel después de haberte expuesto al frío, de acuerdo con la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.
Los especialistas comentan que esta alergia aparece más en niños, adolescentes y jóvenes que en los adultos.