La noche del miércoles un sismo de magnitud 3 sorprendió a los capitalinos, que lo percibieron con fuerza en distintos puntos de la ciudad y se sorprendieron al no escuchar las alertas sísmicas.
Ante este panorama, hay una explicación del por qué no sonaron dichas alarmas.
Resulta que la cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se realiza a través de 97 sensores en la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico, que abarca a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, más no la Ciudad de México.
Además, según el Sasmex, un sismo no activa la alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de los sensores de detección y cuando son inferiores a 5 o 5.5 grados.
Es imposible que se active la alerta sísmica por un sismo local dentro de la misma ciudad que se pretende alertar.
— SASSLA (@SafeLiveAlert) May 11, 2023
La cobertura de sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (@SASMEX), no cubre la #CDMX y eso es correcto.
Y si aún no te recuperas del susto por el sismo del 10 de mayo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los suelos de la Ciudad de México siguieron temblando durante varias horas, dejando hasta el momento por lo menos nueve réplicas.
La última de estas réplicas fue un 'microsismo' de magnitud 1.8, con epicentro en la alcaldía Cuauhtémoc, a las 2:21 horas del jueves.
El Servicio de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó en su momento que por dichos sismos, no se registraron daños por los movimientos,
Reporte matutino de sismicidad 2023-05-11 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en: https://t.co/MmEswi0AEk
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) May 11, 2023