¡Por no pagar! Tráiler estrena sistema 'ponchallantas' del Circuito Mexiquense

Las tarifas en dicha caseta van de los 62 a los 162 pesos dependiendo el tipo de vehículo
Las tarifas en dicha caseta van de los 62 a los 162 pesos dependiendo el tipo de vehículo
Ponchallantas.Las tarifas en dicha caseta van de los 62 a los 162 pesos dependiendo el tipo de vehículo
Capturas de pantalla
Nación321
2022-01-18 |18:26 Hrs.Actualización18:16 Hrs.

Este martes 18 de enero entró en funcionamientos el Sistema de Disuasión de Evasión de Peaje, conocido también como ‘poncha llantas’ en  la caseta de cobro T-2 de Las Américas, en el  Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, Estado de México.

Dicho sistema está diseñado con base en pruebas para garantizar su operación y tecnología, el cual está operado por Concesionaria Mexiquense SA de CV.

En su primer día de operaciones, un tráiler fue el primer vehículo que activó el mecanismo por no pagar los 162 pesos que le correspondían para cruzar la caseta, lo que provocó que se poncharan sus 22 llantas.

De acuerdo con El Sol de México y La Jornada Edomex, la unidad de plataforma con varias toneladas de carga circulaba con dirección a Nezahualcóyotl y al no pagar el peaje, el sistema poncha llantas se activó.

A pesar del daño en sus 22 neumáticos, el tráiler avanzó por unos 5 kilómetros hasta la siguiente caseta de cobro en la colonia Sagitario, donde se quedó detenido y sus llantas lucían destrozadas.

De acuerdo con el diario, el daño implicará un costo estimado de 300 mil pesos por todos los neumáticos.

Además del tráiler, dos camionetas de carga y un transporte de pasajeros intentaron evadir el pago, pero al darse cuenta que se activaban alertas luminosas, sonoras y el sistema que consiste en picos de acero a ras de piso, decidieron regresarse a pagar los 62 pesos del peaje.

Asimismo, se ha reportado que las motocicletas continúan pasando sin pagar pues pueden esquivar el mecanismo.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA PONCHA LLANTAS?

Se trata de un sistema que se activa cuando al automóvil empuja la barra de paso de la caseta al no pagar, por lo que previamente se establecieron señalamientos de advertencia, si no se paga el peaje, se actuva una alerta luminosa y sonora de advertencia y 11 metros más adelante se levanta una barra metálica con picos de acero. Esta se desactiva al realizar el pago correspondiente.

De acuerdo con la concesionaria, este sistema es automático, por lo que no depende del personal de las casetas. Fue implementado porque en 2021, según la Asociación Mexicana de Concesionarios, 19 millones de automovilistas y motociclistas evadieron el pago de peaje en la red carretera de México y Las Américas es uno de los puntos con más evasión el todo el país.

Las tarifas en dicha caseta van de los 62 a los 162 pesos y dicha vía conecta con la entrada y salida de la Zona Metropolitana, 19 municipios del Edomex, Querétaro, Puebla e Hidalgo, por lo que es altamente transitada.