Piden cambiar nombre a estación Indios Verdes para no incitar a discriminación

La estación Indios Verdes, de la línea 3, es una de las más concurridas del STC Metro
La estación Indios Verdes, de la línea 3, es una de las más concurridas del STC Metro
Ubicación.La estación Indios Verdes, de la línea 3, es una de las más concurridas del STC Metro
Cuartoscuro
Nación321
2023-04-20 |16:26 Hrs.Actualización16:01 Hrs.

"En busca de favorecer la lucha para recuperar el honor y la grandeza de nuestros pueblos originarios y acabar con la antinomia que el nombre 'indio' significa, mi proposición pretende modificar el nombre de la estación del Metro Indios Verdes y en su lugar considere sustituirlo por el nombre de estación 'Emperadores Mexicas'", indicó la legisladora de Morena, Guadalupe Espinosa de los Monteros.

En su argumento, la diputada morenista señaló que la palabra 'indio', aún "es utilizada con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originario", por lo que pidió considerar su propuesta.c

La diputada recordó la actual administración capitalina "ha realizado cambios en la nomenclatura de algunas estaciones del Metro, como en la estación Zócalo, y un jardín conmemorativo como lo es la Plaza de la Noche Triste, los cuales ahora poseen los nombres de Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente". 

Origen del nombre de esta concurrida estación al norte de la ciudad

El ícono que representa a la estación es de las estatuas de bronce de los tlatoanis Itzcóatl y Ahuizotl que, debido a la pátina color aceituna de la oxidación del metal se nombró Indios Verdes. 

Al final del siglo XX, la Secretaría de Fomento encomendó al pintor y escultor, Alejandro Casarín, la creación de las estatuas de estos personajes. Una de ellas muestra a un hombre maduro que tiene ambas manos apoyadas en un mazo, y el otro representa a un joven. La base cilíndrica sobre la que descansan, tiene unos bajorrelieves con glifos nahuas, mayas y la cabeza de un jaguar. El nombre de Indios Verdes se debe a la pátina, es decir, una capa de color aceitunado que, por la acción de la humedad y el tiempo, se le forma a las estatuas de bronce.