No han permitido al conductor del tren defenderse, denuncia su abogado

La Fiscalía asegura que el conductor fue negligente al omitir conducir bajo el sistema de seguridad
La Fiscalía asegura que el conductor fue negligente al omitir conducir bajo el sistema de seguridad
Metro.La Fiscalía asegura que el conductor fue negligente al omitir conducir bajo el sistema de seguridad
Cuartoscuro
Nación321
2023-01-30 |08:16 Hrs.Actualización08:16 Hrs.

Edgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor del Metro detenido por el accidente en la Línea 3, afirmó este lunes que al operador del Sistema de Transporte Colectivo no ha podido defenderse porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apresuró las investigaciones en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio fórmula, indicó que la FGJCDMX permitió que a Carlos "N" le asignaran un abogado de oficio para que desde la primera audiencia se solicitara la vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo con el defensor privado, los agentes fueron directamente a detenerlo y presentarlo. Esto a pesar de no contar con indicios que permitan asegurar que Carlos "N" se podría fugar de la capital.

"Ha sido muy apresurado, el incidente ocurrido en L3 fue el pasado 7 de enero, lo que viene siendo el 24 se solicita audiencia al juez de control donde el ministerio público solicita la orden de aprehensión para poder detener al trabajador... No se ha podido hacer trabajo de defensa porque luego luego le pusieron abogado de oficio, estamos en el proceso de apersonarse como abogados particulares", declaró.

Agregó que la acusación se realizó en el sentido culposo porque la propia Fiscalía no ha acreditado que el conductor tuviera la intención de ocasionar el choque entre los trenes.

Edgar Fabián reiteró que la investigación se ha desarrollado de manera apresurada y sin un panorama amplio sobre los hechos ocurridos en la L3.

"No han tenido la intención de verificar las situaciones de los frenos, esto puede variar y no ser una responsabilidad forzosamente del tren... No existe una razón lógica de que una persona quiera ponerse en peligro para poder obtener un beneficio del que lo acusan", expresó.

La defensa también concluyó que el Metro no dio seguimiento a las denuncias sobre la mala señalización en la Línea 3 y pidió que se proceda contra los presuntos responsables.

La semana pasada, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, afirmó que el conductor fue negligente al omitir conducir bajo el sistema de seguridad y prefirió optar por el pilotaje automático, desde el cual no habría hecho lo suficiente para frenar la marcha de los trenes.