Ninguna inspección en Línea 12 podría detectar un error de diseño: Sheinbaum

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 dejó 26 personas fallecidas y 104 heridos.
El colapso del tramo elevado de la Línea 12 dejó 26 personas fallecidas y 104 heridos.
Claudia Sheinbaum.El colapso del tramo elevado de la Línea 12 dejó 26 personas fallecidas y 104 heridos.
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-09 |13:45 Hrs.Actualización13:44 Hrs.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño”. Esto en relación de los resultados del tercer informe de la empresa Det Norske Veritas (DNV), encargada de los peritajes tras el derrumbe de una trabe de la línea dorada.

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño. Entonces, hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, aseguró Sheinbaum este lunes, durante la conferencia para presentar los nuevos trolebuses que correrán el norte de la ciudad.

Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas”, explicó.

El equipo de la mandataria alega fallas en la metodología y critica que el informe da el mismo valor a las fallas de diseño y construcción, señaladas como causas inmediatas del colapso, que a la falta de inspección y mantenimiento de la línea.

Los dos primeros informes de la consultora fueron bien recibidos por el Gobierno de Sheinbaum. Sin embargo, el Gobierno apunta que la tercera entrega no sigue la metodología de la propia empresa y aseguraron que confunden los factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del siniestro, con las razones del colapso.

CDMX TIENE SU PROPIO INFORME

“Hemos tomado la decisión de que nosotros lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penalSe hizo una terminación anticipada del contrato. No se pagó el último reporte, precisamente por eso se está haciendo una recisión de contrato (con DNV)”, dijo Sheinbaum en relación a la empresa noruega que hizo el peritaje de la Línea 12.

El miércoles de la semana pasada, Sheinbaum, informó que el Gobierno capitalino inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara el tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como “tendencioso y falso”.

El 5 de mayo de 2021, el Gobierno de la CDMX formalizó un contrato con la empresa noruega DNV, que realizó el peritaje tras el accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.