Municipios de Morelos cierran paso a turistas para evitar el COVID-19

Las autoridades de diversos municipios de Morelos han cerrado el acceso al turismo
Las autoridades de diversos municipios de Morelos han cerrado el acceso al turismo

Municipios de Morelos cierran paso a turistas para evitar el COVID-19

La restricción.Las autoridades de diversos municipios de Morelos han cerrado el acceso al turismo
Verónica Bacaz
2020-04-10 |16:29 Hrs.Actualización16:28 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las autoridades han repetido a los ciudadanos que se queden en casa para mitigar el contagio por COVID-19

Restringir el acceso a visitantes, la aplicación de Ley Seca y ‘toque de queda’, son algunas de las medidas que 6 municipios turísticos de Morelos aplicaron para evitar la propagación del COVID-19.

Esto porque pese a la jornada de Sana Distancia, turistas, principalmente de la Ciudad de México, siguen llegando a sus casas de descanso, situación que se agravó con los días de Semana Santa.

Cada fin de semana largo, Tepoztlán recibe hasta 20 mil habitantes, por tanto sus pobladores, mayordomos y comisariados determinaron cerrar el acceso a este Pueblo Mágico, para impedir que los turistas no entren.

“Estamos revisando placas y licencia, si son de la Ciudad de México, no podrán pasar”, expresaron pobladores. 

Con pancartas en mano en las que se leía “¡No son vacaciones!”, los pobladores se instalaron en el acceso principal y en el de la Autopista ‘La Pera-Cuautla’ para evitar el paso e incluso regresaron autobuses llenos de turistas que arribaron a este municipio.

 

El municipio de Yautepec emitió un comunicado donde anunció la aplicación de la Ley Seca, ante una importante cantidad de ocupantes de casas de descanso en la zona residencial de Cocoyoc y que constantemente se trasladan a las tiendas de conveniencia a comprar víveres y bebidas.

Ocuituco, ubicado al oriente de la entidad, puso en marcha el ‘toque de queda’. 

"Se les informa a toda la ciudadanía del municipio de Ocuituco que debido a la situación que se ha estado llevando a cabo, se hace oficial ‘toque de queda a partir de las 21:00 a las 6:00 horas del siguiente día, durante la contingencia (…) para tomar las cosas en serio por el bienestar de todos. Toda persona que se encontrada en las calles será remitida por elementos de seguridad pública”, se lee en un comunicado.

 En Tetela del Volcán, ubicado en los altos de Morelos, al menos 400 pobladores se colocaron con piedras y llantas en el acceso a este municipio, para evitar que la gente ingrese. También el municipio Indígena de Hueyapan se sumó a esta medida.

 En el caso de Cuernavaca, el alcalde Francisco Villalobos Adán informó que una vez que se llegue al ‘minuto cero’, es decir, al pico más alto de personas contagiadas en la entidad, se podría restringir el acceso peatonal a la Plaza de Armas de la ciudad, en el Centro, esto debido a que la gente sigue paseando ahí.

 “No queremos ningún enfrentamiento, pero la gente no está comprendiendo la magnitud de las cosas, no es mi interés causar pánico, pero es propuesta del Comité de Contingencia Municipal, conformado por especialistas de la UNAM, UAEM, INSP, para detener este tren poco a poco y estamos dependiendo de que lleguemos al minuto cero”, destacó.

En el caso de Jojutla, el ayuntamiento ha iniciado la sanitazación de los accesos al Lago de Tequesquitengo y a traves de drones se les exhorta a los paseantes que andan fuera, que vuelvan a sus casas y no salgan.

Hace unos días el alcalde del municipio, Juan Ángel Flores reveló que la gente de la zona centro del país ha llegado a las más de 6 mil casas de descanso que están en el circuito del lago y se aglutinan en las tiendas Oxxo, a pesar de que los hoteles y playas ejidales ya se cerraron.

Ayer, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizó sobrevuelos en apantles y ríos para invitar a cientos de bañistas a volver a sus casas.

Este viernes, el municipio de Yecapixtla inició con la restricción a visitantes, y el ayuntamiento de Temixco decretó Ley Seca y la suspensión de actividades en hoteles y moteles.