Mercado de Jamaica cerrará su puertas ante COVID-19

No habrá venta de flores en el mercado de Jamaica del 7 al 17 de mayo
No habrá venta de flores en el mercado de Jamaica del 7 al 17 de mayo

Mercado de Jamaica cerrará su puertas ante COVID-19

Sin flores.No habrá venta de flores en el mercado de Jamaica del 7 al 17 de mayo
Cuartoscuro
2020-05-05 |15:19 Hrs.Actualización15:18 Hrs.

Este 10 de mayo, el mercado de Jamaica, conocido como la meca de las flores en la CDMX, cerrará sus puertas para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, demarcación donde se encuentra el mercado, Jamaica permanecerá cerrado del 7 al 17 de mayo.

La decisión, según dijo recientemente el alcalde Julio César Moreno, es para evitar que “en la semana de mayor contagio los asistentes a este mercado regalen la enfermedad Covid-19 en el Día de las Madres”.

Pero esto no es lo único que cambiará este 10 de mayo, pues se estima que debido a la epidemia, todo el sector de comercio y servicios perderá hasta 36 mil millones de pesos, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de Cadenas de Restaurantes, Germán González, reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus agremiados; sin embargo, reconoce que las ventas caerán en un 90% porque la única alternativa será tener servicios a domicilio.

“Nadie en su sano juicio llevará a su mamá a comer a un restaurante, menos buscará reunir a la familia, por ello, estamos planeando relanzar el 10 de mayo, un Día de las Madres diferente, y proponemos el ´10 del 10´, es decir, posponer por salud la celebración pero celebrar el 10 de octubre", propuso el directivo.

Y es que según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, la única alternativa para la fecha será el comercio electrónico que espera elevar sus ventas entre 15 y 20 por ciento y captar unos 12 mil millones de pesos por ventas en ropa, joyería, relojes, accesorios, flores, artículos electrónicos y hasta comida para llevar.

El organismo estima que el comercio y servicios perderán 80 por ciento de sus ventas, equivalentes a 36 mil millones de pesos que se registraron en 2019. Por tanto, el impacto será muy fuerte, dado que este año se tenían estimaciones de un mayor consumo en restaurantes, regalos, flores y viajes.