Línea 12 del Metro, la necesidad peligrosa de los vecinos de Tláhuac

Consideran que es necesario que ya reabran la línea, pero saben que es arriesgado
Consideran que es necesario que ya reabran la línea, pero saben que es arriesgado
Vecinos del oriente de la CDMX.Consideran que es necesario que ya reabran la línea, pero saben que es arriesgado
Especial
José García y Karla Rodríguez
2022-05-19 |13:04 Hrs.Actualización13:04 Hrs.

La semana pasada el Gobierno de la Ciudad de México anunció que van a demoler el tramo espejo que va de la Línea 12 del Metro, de Tezonco a Olivos.

“Se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, señaló Claudia Sheinbaum ante medios de comunicación.

Ante ello, Nación 321 realizó un sondeo con habitantes de los alrededores de la llamada “zona cero” y con usuarios de la Línea Dorada que han sido afectados desde el pasado 3 de mayo de 2021, cuando un tramo elevado colapsó y provocó la muerte de 26 personas.

Las opiniones estaban divididas, pues por un lado señalaron que a pesar de que el gobierno tire y reconstruya ese tramo, no piensan volver a usar el medio de transporte público porque lo consideran inseguro.

Otros insistieron en que deberían dejar los medios alternos que se instalaron como las unidades del Metrobús, los RTPS que realizan las rutas de la Línea 12, pues logra suplir el servicio.

Sin embargo, todos están conscientes de que el Metro es una necesidad que soluciona los problemas de transporte en esta parte de la Ciudad de México.

DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE 

Para Mauricio Carmona, la Línea 12 del Metro representa un peligro porque no hay certeza de que no se volverá a caer. 

"Hay desconfianza e incertidumbre, imagínate, vas a llegar a casa o vas a ver a tu hijos y la verdad, no, la verdad ya no, por seguridad de mi familia y de un propio porque no sabes si vas a viajar y se puede caer, la verdad es que prefiero subirme a un taxi". detalló.

Por su cuenta, Aldair González coincidió en que no volvería a usar el Metro, pero afirmó que sabe que este transporte es una necesidad para muchas personas, pero recomendó a las autoridades dejar las vías alternas de transporte pues funcionan bien y suplen bien la ruta. 

COMERCIANTES MÁS AFECTADOS

José Luis Sánchez es propietario de un conjunto de juegos mecánicos que se encuentran entre las estaciones de Olivos y Tezonco afirmó que desde que ocurrió el incidente, el año pasado, la afluencia de gente ha bajado mucho, pues el gobierno de la ciudad modificó las rutas de acceso. 

"Nos ha afectado, miren hoy es domingo y está muy bajo, no hay entrada y estamos aguantando, pero con todo esto, desde el accidente nos afectó demasiado. Hicieron muchos cambios, cerraron donde está el alambrado, los peseros ya no pueden hacer paradas aquí y la gente pues, somos hasta cierto punto comodinos, queremos bajarnos a dónde vamos", comentó. 

Afirmó que él utiliza el transporte público para trasladarse desde su hogar y hasta el lugar de trabajo. Sin embargo, dijo que ve mucha diferencia sobre todo en el tiempo de trayecto, pues antes hacía una hora en ir del Estadio Azteca a Tezonco, y ahora hace entre hora y media a dos horas. 

"Si volvería a usar el Metro porque a uno le ahorra mucho tiempo, porque invertir más de dos horas en el transporte público me afecta mucho. Yo ocupo el nuevo transporte porque yo ocupaba mucho el Metro, yo vivo por el Estadio Azteca y antes hacía una hora o 45 minutos, ahora hago hora y media y a veces dos horas, si salgo de aquí a las 9, llegó a la casa a las 11", señaló. 

Comentó que entre las personas con las que ha tenido oportunidad de conversar, muchas le dicen que ya no volverán a usar el Metro: "pienso que fue una buena decisión poner el Metro para acá, yo pienso que le calcularon mal, porque creo haber oído gente que decían que habían calculado esto para que fuera como el de Calzada de Tlalpan, de ruedas neumáticas, entonces, todo el peso había sido calculado para eso y de pronto cambiaron a ruedas de ferrocarril y vías, entonces fue más peso, más vibración", lamenta. 


"ESTAMOS ESPERANDO A QUE LO ABRAN" 

A María Elena Gómez le ha afectado demasiado el cierre de la Línea 12, ya que lo usaba todos los días para llegar a su empleo que se encuentra por el Metro San Lázaro. 

María Elena, no sabía que van a tirar un tramo más del Metro pero señaló que no va a ayudar a las personas: "Está mal porque va a afectar a todas las personas que utilizan las vialidades para poder ir a sus trabajos". 

"En todos los aspectos nos va a afectar porque luego los comercios, por el polvo, pues cierran sus locales o sus puestos y si nos va a afectar a todos.
Yo estoy esperando a que abran el Metro porque a pesar de que está este servicio del Metrobús, pues si es más rápido por arriba y ya estamos esperando a que nos abran este pedazo de la línea", comentó.

Para José Luis, el hecho de que tarden más en ver qué hacen con la obra está mal, tanto para los comerciantes como para los usuarios "pero ¿Qué podemos hacer?", dijo, solo les queda aguantar, pues de por si la situación ya está difícil por el COVID y los precios de la canasta básica cada día van en aumento.


FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE L12 SE AMPARAN 

En reacción a lo anunciado por el Gobierno capitalino, familiares de víctimas de la Línea 12 iniciaron el proceso de amparo para evitar que se demuela el tramo afectado. 

El objetivo, según explicó el abogado Teófilo Benítez, es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”.

Dijo que esto deja ver que la investigación está viciada pues el tramo gemelo "es la evidencia de la mala construcción", por lo que les resulta ilógico que quiera ser demolido "y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”.