La polémica de la CDMX y el uso de ivermectina contra COVID. Esto sabemos

El gobierno de la CDMX entregó un kit médico que contenía Ivermectina y azitromicina.
El gobierno de la CDMX entregó un kit médico que contenía Ivermectina y azitromicina.
Salud.El gobierno de la CDMX entregó un kit médico que contenía Ivermectina y azitromicina.
Cuartoscuro
Diana Delgado Cabañez
2022-02-08 |07:13 Hrs.Actualización07:22 Hrs.

En los últimos días, el gobierno de la Ciudad de México ha estado bajo una polémica que involucra a casi todos los capitalinos que se contagiaron de COVID-19, pues autoridades de Salud entregaron medicamentos que no están avalados contra el SARS-CoV2, además de que nunca se advirtió a quienes lo consumieron que era un tratamiento cuasi experimental.

Ante el aumento de contagios en la capital durante la segunda ola, a finales de 2020 e inicios de 2021, la Secretaría de Salud capitalina inició la entrega de un 'Kit médico COVID-19' el cual contenía azitromicina, ivermectina y ácido acetilsalicílico, medicamentos no recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero que la CDMX decidió utilizar.

Incluso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell compartió información de la OPS en junio de 2020, sobre que la ivermectina no debe ser usada como tratamiento, conclusión a la que llegaron tras realizar pruebas entre enero y mayo de 2020.

Aún así, Gobierno de la CDMX hizo la primera compra de ivermectina y azitromicina. Según datos de Animal Político, la capital pagó 12 millones 090 mil pesos por 93 mil cajas de cada uno de estos fármacos.

"La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, en conjunto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las Secretarías de Salud y de Educación se evaluó la administración de un tratamiento con los medicamentos Ivermectina y Azitromicina para personas positivas a COVID-19. Por ello, desde el 29 de diciembre de 2020 las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba de la Ciudad reciben dicho tratamiento; al momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos", dice un comunicado compartido el 22 de enero de 2021.

Sin embargo, en agosto de 2021 la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México incluyó a la ivermectica y azitromicina como medicamentos que no tienen ningún beneficio comprobado al usarlos contra el virus.

¿CDMX EXPERIMENTÓ CON LOS CIUDADANOS?

A pesar de la información sobre la nula viabilidad de la ivermectina contra la COVID, la polémica estalló hace unos días, luego de que el sitio especializado SocArXiv retiró de su portal el informe de la investigación que el gobierno de la CDMX elaboró sobre el uso de la ivermectina para tratar el virus. ¿La razón? Era "poco ético y de mala calidad".

El estudio fue realizado por la Secretaría de Salud de la CDMX y está firmado por la titular de la dependencia, Oliva López, además de José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero, funcionarios de la Agencia de Innovación Pública y Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conferencia de prensa del 14 de mayo de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que un mes después de que se comenzó a entregar el kit médico, se decidió hacer un análisis estadístico que comparaba el antes y después de los medicamentos, tanto a quienes se les recomendaba como a quienes no, tomando en cuenta similitudes de edad y comorbilidades.

Ese mismo día, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que a través de más de 220 mil observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico con ivermectina y el ácido acetilsalicílico, se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado en un rango del 52 al 72 por ciento para quien sí recibió el kit con los medicamentos. 

“Quien recibió el kit tiene una probabilidad 68 por ciento menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización (...) Un resultado importante porque, junto con el kit médico, parte del seguimiento que se hace a las personas positivas, pues tiene que ver con que LOCATEL, pues hace llamadas constantes para ir viendo el desarrollo de los síntomas, lo que aquí identificamos es que, entre aquellos que son idénticos, la probabilidad de ser hospitalizado, dado que recibiste el kit con ivermectina, es 76 por ciento menor. Pero además, las llamadas de LOCATEL tienen un efecto adicional, entre aquellos que recibieron el kit médico, los que además recibieron el seguimiento tienen una probabilidad 30 por ciento menor de ser hospitalizados”, precisó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló en aquella ocasión que la ivermectina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de distintas parasitosis y cuya distribución de los 135 mil kits médicos se realizó a través de indicaciones puntuales y seguimiento médico personalizado.

Dicho análisis podía consultarse en el sitio   https://osf.io/preprints/socarxiv/r93g4/ , sin embargo, hace unos días fue retirado. El director del sitio, Philip N. Cohen, publicó una carta en la que señala que tras analizarlo en el Comité Directivo, resolvieron que el documento es engañoso y de muy mala calidad, además de que no aporta información confiable. El estudio tenía unas 11 mil descargas.


Una de las críticas más importantes de Philip N. Cohen es que autoridades de la CDMX dieron un tratamiento experimental de manera poco profesional a cientos de miles de personas, sin su consentimiento previo y sin ni haberles informado que era un experimento.

Esto no fue aceptado por el titular de la ADIP y principal autor de la investigación, José Merino, quien rechazó que el documento fuera retirado y reclamó al director del sitio que lleve un debate científico a las redes sociales. En una carta firmada por todos los autores, aclaran que la entrega de los kits con estos medicamentos no fue un experimento sino un estudio observacional.

Indicaron que tampoco se trató de un estudio clínico, más bien fue la evaluación de un programa de distribución de dicho fármaco con supervisión médica, y aseguraron que su metodología es transparente y rigurosa.

En el documento, acusaron a Cohen de tener una actitud poco ética, anticientífica y colonialista. Además de que habría eliminado el estudio de su web por motivaciones políticas para generar divisiones en el país.

SALUD EN CDMX DEFIENDE USO DE IVERMECTINA

A través de una tarjeta informativa y pese a la polémica, la Secretaría de Salud defendió el uso de la ivermectina, argumentaron que en la segunda ola COVID hubo un uso indiscriminado de medicamentos, muchos de ellos de manejo hospitalario; además de que no había vacunas y en ese momento se tomaron decisiones con la información científica disponible.

"Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios".

Asimismo, precisaron que hasta septiembre de 2021, dejaron de incluirlo como tratamiento por indicaciones de la Secretaría de Salud federal.