Habilitarán el Centro Vacacional Oaxtepec para atender a pacientes con COVID-19

El Centro Vacacional Oaxtepec albergará a personas contagiadas con COVID-19
El Centro Vacacional Oaxtepec albergará a personas contagiadas con COVID-19

Habilitarán el Centro Vacacional Oaxtepec para atender a pacientes con COVID-19

El cambio.El Centro Vacacional Oaxtepec albergará a personas contagiadas con COVID-19
Cuartoscuro
2020-05-08 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.

Yautepec, Morelos.- El tradicional Centro Vacacional Oaxtepec será habilitado para atender a pacientes con COVID-19. 

Las autoridades estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron utilizar el balneario, ante la carencia de un hospital en la región oriente del estado, pues el hospital de la zona se cayó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Actualmente los médicos, enfermeras y personal del IMSS de aquella región comparten espacio con el hospital general "Dr. Mauro Belaunzarán", en Cuautla, que pertenece al estado, situación que a inicios de la pandemia provocó manifestaciones de los trabajadores, pues temían un contagio masivo, al no contar con un espacio digno y suficientes camas.

Cuautla es el segundo municipio, después de Cuernavaca, con mayor número de contagios y decesos. 

El titular del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, firmaron un acuerdo para coordinar acciones entre los Servicios de Salud del Estado de Morelos y las clínicas de la dependencia federal para hacer frente al COVID-19.

Se firmó la Carta de Adhesión al Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes con COVID-19, en donde participan las secretarías federales de Salud, Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar); los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Salud Para el Bienestar (Insabi), así como Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este contexto, también revisaron la capacidad hospitalaria para pacientes con SARS-CoV2 en el IMSS, que a decir del Coordinador Estatal del Instituto, Francisco Monsebaiz, en este momento la clínica uno de Cuernavaca se encuentra al 55 por ciento de su capacidad con 303 camas y de los cuales 16 pacientes están con ventilador.

Además se ampliarán las instalaciones en el estacionamiento de dicha unidad médica, en donde instalarán 27 camas adicionales con respirador mecánico.

En el caso de la clínica de Zacatepec, en la zona sur de la entidad, se cuenta con 32 camas y en este momento hay 17 pacientes con COVID-19 hospitalizados.

Los funcionarios establecieron un plan inmediato de ampliación y reconversión que tendrá el Hospital General Regional 1 de Plan de Ayala, por lo que se inició la habilitación de un Centro hospitalario privado para los casos que atenderá dicha institución, estrategia que iniciará en los próximos días.

El director general de la secretaría de Salud del Estado, Daniel Alberto Madrid, explicó que durante el encuentro con Zoé Robledo se reiteró que el estado continuará alineado a la federación con comunicación estrecha.

"Esta cuestión la podemos mitigar, la podemos disminuir, más no podemos evitar que lleguemos a una saturación hospitalaria; por tanto iniciaremos con la reconversión para poder ir ofreciendo más servicios conforme crezca la necesidad”, añadió el funcionario.

Madrid agregó que eventualmente se estará en platicas con Gobierno Federal, para saber de qué forma apoyarán con insumos al Estado o más infraestructura, pues se prevé que en esta semana y la próxima sea el ascenso de la curva de contagios, por lo que se espera que a finales de mayo y principios de junio se tenga el pico más alto.