Gimnasios, estéticas y centros comerciales en CDMX cerrarán a las 17:00 horas

Centris comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas
Centris comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas
Centris comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas
Centris comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas

Gimnasios, estéticas y centros comerciales en CDMX cerrarán a las 17:00 horas

Alerta por COVID-19Centris comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas
Cuartoscuro
Nación321
2020-12-12 |12:58 Hrs.Actualización12:58 Hrs.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas para tratar de frenar el alza de contagios de COVID-19.

Entre estas destacan que en las colonias de atención prioritaria los negocios y comercios no esenciales cerrarán a las 17 horas.

Mismo horario tendrán las tiendas en el Centro Histórico de lunes a sábado. Además, cerrarán alternadamente los domingos y lunes, excepto los esenciales, detalló el conferencia de prensa Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino.

Otra de las medidas es que en los tianguis los negocios de comida sólo podrán vender para llevar. Y se suspende la venta de comida en la vía pública, y se les darán apoyos a quienes a eso se dedican.

Tanto en el Centro Histórico, como en los tianguis, se reforzará el uso de cubrebocas.

El Gobierno capitalino precisó que estas medidas se dieron tras acuerdos con el sector empresarial de la ciudad.

Las actividades económicas no esenciales en la capital del país son gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de cinco empleados, estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones.

La Ciudad de México acumula 254 mil 543 casos de COVID-19 y 18 mil 802 defunciones.

Los contagios y las hospitalizaciones en la capital se han disparado en los últimos días, por lo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado enfático de que hay una alerta por la pandemia y a quedarse en casa.

¿Qué son las colonias de atención prioritaria?

Las colonias de atención prioritarias concentran el 41 por ciento de los contagios por COVID-19 en la ciudad, por ello se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares a través de seis acciones:

1. Vigilancia epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4. Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico LOCATEL; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Gobierno.

6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

En este enlace puedes conocer cuáles son estas colonias prioritarias:

https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/colonias-de-atencion-prioritaria-covid-kioscos/table/?sort=alcaldia