Fuego, choques, un desplome y muerte ¿Qué está pasando en el Metro de la CDMX?

En medio de accidentes y quejas,  Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía han sido de las más señaladas por estos hechos.
En medio de accidentes y quejas, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía han sido de las más señaladas por estos hechos.
La tragedia en rostros.En medio de accidentes y quejas, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía han sido de las más señaladas por estos hechos.
Especial
Alicia Pereda
2023-01-09 |21:52 Hrs.Actualización21:52 Hrs.

Alcance de trenes, descarrilamientos, incendios y hasta el desplome de un tramo de la Línea 12, en los últimos años el Metro de la Ciudad de México ha registrado un alto número de accidentes, que van desde conatos de incendio hasta tragedias que en un solo evento han dejado tres decenas de fallecidos.

El pasado sábado 7 de enero, un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que dejó al menos 106 heridos y una joven estudiante muerta, abrió paso a un debate sobre lo peligroso que podría ser viajar en este medio de transporte; se puede perder la vida a bordo de los convoyes naranjas, de camino a casa, el trabajo o la escuela.

Yaretzi Adriana, de sólo 18 años de edad, es el ejemplo, hasta ahora es la única víctima mortal del incidente en Línea 3 y su muerte ha generado reclamos ciudadanos. La joven estudiaba Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño, de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el principal medio de transporte público en la Ciudad de México es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Sólo entre enero y octubre del año pasado, 848.4 millones de pasajeros lo utilizaron el para moverse en la capital del país, es por ello que preocupa el creciente número de incidentes, aunque sean menores.

Aunque el Metro tiene un registro de incidentes graves, en redes sociales los usuarios han reportado constantemente percances "menores", pero potencialmente graves, como humo saliendo de los vagones, trenes avanzando con las puertas abiertas y hasta conductores al volante en estado de ebriedad.

En paralelo, trabajadores del Metro, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), han acusado que los directores del metro Florencia Serranía, quien dejó el cargo en junio de 2021 y su sucesor, Guillermo Calderón, han dejado en abandono el mantenimiento de la red de transporte.


HISTÓRICO DE ACCIDENTES EN EL METRO

El 4 de septiembre de 1969 se inauguraron las primeras 16 estaciones de la Línea 1 del Metro, que entonces iba de Zaragoza a Chapultepec. Al día de hoy, el STC tiene 12 líneas, de las cuales 11 están en operación.

El 20 de octubre de 1975, el Metro vivió su primera sacudida, cuando dos trenes de la Línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, chocaron a la mitad del recorrido, la altura de la estación Viaducto. El saldo fue de 31 personas y más de 70 heridos.

En 1995, otro choque afectó a los usuarios en Ermita, también de la línea dos. Dos décadas después, el 4 de mayo de 2015, se registró otro accidente similar, esta vez la estación Oceanía, de la Línea 5. En ambos casos se registraron personas lesionadas, pero no muertos.

Cinco años pasaron y entonces la racha de incidentes no se ha detenido. La administración de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha sido la más criticada, pues estos hechos han ocurrido en su gestión.

ACCIDENTES DEL METRO EN ESTIÓN DE SHEINBAUM

De acuerdo con el Metro, en información vía transparencia, tan sólo entre enero de 2020 y abril de 2022, en el Metro se han registrado 20 "incidentes relevantes dictaminados", el primero en la lista es un alcance entre trenes ocurrido el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya, de la Línea 1, que dejó al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.

Luego se reportan incendios, conato de incendios, descarrilamientos y presencia de fuego en las vías y trenes. No obstante, este reporte no incluye lo ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un convoy del Metro que transitaba por el puente elevado, que conectaba a las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12 del Metro. El saldo fue de por  lo menos 26 muertos y hasta la fecha esa línea no se ha reabierto.

Tampoco se incluye un  incendio registrado el 9 de enero de 2021 en las instalaciones de control del Metro de Ciudad de México, que dejó al menos una persona fallecida y 29 intoxicadas.

LA CIUDADANÍA PONE LUPA EN ACCIDENTES

Los incidentes que no han sido dictaminados ni considerados "relevantes" por el metro, han sido documentados por los usuarios de este sistema de transporte, quienes con videos, fotografías y testimonios, han mostrado grandes deficiencias en el mantenimiento de la red de transporte.

En octubre pasado, por ejemplo, los usuarios de un tren de la Línea 3, tuvieron que ser desalojados en la estación Viveros. Un intenso humo invadió el anden y las imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

En diciembre, en esa misma línea, usuarios grabaron como uno de los trenes realizó su recorrido por varias estaciones con las puertas abiertas.

Asimismo, tras el accidente del sábado pasado, varios usuarios acusaron que en el punto donde ocurrieron los hechos, entre las estaciones La  Raza y Potrero, habían identificado destellos de luz que no eran explicables.

El clamor social también se hizo sentir con protestas que terminaron en pintas en la estación Chabacano de la Línea 9 y Tasqueña de la línea 2, donde usuarias acusaron que "la vida no vale cinco pesos".

¿QUIÉNES HAN CAÍDO POR ACCIDENTES EN EL METRO?

En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno local ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos al presupuesto del Metro. La Jefa de Gobierno  recibió en 2018 un presupuesto aprobado de 22 mil 882 millones de pesos para este sistema de transporte, no obstante, durante los siguientes tres años, 2019, 2020 y 2021, la cifra disminuyó hasta 17 mil 102 millones de pesos, según datos de la cuenta pública.

Después del accidente de la Línea 12, trabajadores del metro desplegaron carteles y pancartas en las instalaciones del Metro, para acusar que los recortes de presupuesto les impedían trabajar con seguridad, tanto para ellos como para los usuarios. También acusaban a la exdirectora del STC,  Florencia Serranía, de malos manejos. Ahora, tras el incidente del sábado pasado, nuevas mantas han surgido contra su sucesor, Guillermo Calderón.

"Guillermo Calderón no compra refacciones, no compra herramientas, sale decir que los radios de los trenes funcionan y no es cierto", acusaron.