Estafan en Morelos a 600 personas con supuestos programas sociales

Los defraudadores entregaban los apoyos en un domicilio particular
Los defraudadores entregaban los apoyos en un domicilio particular

Estafan en Morelos a 600 personas con supuestos programas sociales

La extorisón.Los defraudadores entregaban los apoyos en un domicilio particular
Especial
2020-07-28 |22:40 Hrs.Actualización22:40 Hrs.

Funcionarios de la delegación de Bienestar Social en Morelos descubrieron a través de una transmisión en vivo en Facebook a falsos gestores de programas sociales, cuya convocatoria se hizo a través de audios y mensajes de WhatsApp y en la que estafaron al menos a 600 personas de los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac y Tlaltizapán.

Con base en información del delegado Hugo Eric Flores, los defraudadores cobraron 100 pesos a unas 500 personas de la comunidad de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla, 50 más en Amacuzac y otras 50 en Tlaltizapán, con el fin de incorporarlos al padrón de las Becas "Benito Juárez"; otro más para madres solteras y Prospera, estos dos últimos ya no existen.

Los supuestos gestores convocaron a las víctimas a un domicilio particular, cuando por lo regular los operativos de la delegación se hacen en espacios públicos de los municipios; ahí supuestamente les entregarían tarjetas con apoyos de mil a 2 mil pesos.

En el portón de la casa, había pegada cartulina amarilla con la leyenda “Recepción de documentos, aquí becas de bienestar”, horario de 8:00 am a 5:00 pm.

"Ya habíamos recibido la alerta de estos supuestos fraudes, pero no habíamos dado con ellos, todo el personal se puso a rastrear a los falsos gestores hasta que por fin dimos con ellos por una transmisión de un seudo reportero de nombre Elías que estaba invitando a la gente a adherirse a los programas federales”, explicó el delegado Hugo Eric Flores.

Entonces, los funcionarios denominados Servidores de la Nación y policías de la Comisión Estatal de Seguridad localizaron la vivienda, luego de que una persona con una página de Facebook denominada “La Voz de Jiutepec" comenzó a transmitir en vivo, al interior había 50 personas formadas y sentadas entregando su credencial de elector a color y comprobante de domicilio.

"En la actualidad ya no hay necesidad de entregar este tipo de documentos mucho menos a color, ya no se les pide ningún papel o identificación impreso todo ya es digitalizado”, explicó el delegado.

Los funcionarios federales, quienes iban encabezados por el Jefe de Atención Operativa, Daniel Vázquez Hernández, grabaron el momento en que los falsos gestores son descubiertos y los enfrenta, cuando los cuestiona cuál era el programa al que estaban afiliando a la gente ahí presente, primero respondieron para las Becas de Benito Juárez, después para el Banco de Bienestar, y así se contradijeron varias veces, incluso nombraron el extinto programa Prospera y uno más de Madres Solteras, que tampoco está vigente.  

En instantes hubo empujones y tensión, ya que el Daniel Vázquez comenzó a alertar a la gente que esperaba su turno, que dicha actividad era un fraude y que estaban siendo engañados, porque todos los programas son gratuitos y el personal ahí operando no estaba identificado. Por lo que exigió a los líderes al interior, mostrar sus credenciales.

Una de las afectadas exigió que le hicieran la devolución de su dinero, pero las personas que estaban al frente del operativo falso, advirtieron a los funcionarios y a los policías que ya no podían entrar.

"Está usted en mi propiedad, muestrame la orden del juez, deje de meter el pie”, reclamó una mujer que de inmediato se comunicó por celular con otra persona y le informó que los Servidores de la Nación reales, estaban en la puerta.

Hugo Eric Flores comentó que desde la delegación se interpondrá una denuncia en contra de estos falsos gestores por fraude que ya han sido ubicados, pues en el momento de que fueron descubiertos, iban acompañados por elementos de la CES adscritos al municipio de Puente de Ixtla, pero al no poder ingresar, no pudieron detenerlos.

Al cuestionarlo si se trataba de una red de extorsionadores, Flores Cervantes comentó que son un mismo grupo de personas, que un día opera en un municipio de la zona sur y, al otro, se traslada a la zona Oriente.

Por tanto, llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar, pues actualmente no está en funciones la incorporación a los programas sociales y “no es justo que en estos tiempos de crisis se engañe a la gente”.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo, alertó sobre los fraudes que se estaban cometiendo, en el que los gestores ofrecían tarjetas a madres solteras con las cantidades de mil, 2 mil 500 y 5 mil pesos y por cada folio que se les daban cobraban 100 pesos. 

"Hago un atento llamado a toda la población de Puente de Ixtla para que no caigan en este tipo de extorsión ya que todos los apoyos del gobierno federal y estatal son gratis, con personal capacitados y plenamente identificado”, abundó.