Diputado migrante pide 81 mil pesos al mes para legislar desde el extranjero

Lamentó que Morena y las autoridades locales y federales se escuden bajo la austeridad para no priorizar el tema migrante
Lamentó que Morena y las autoridades locales y federales se escuden bajo la austeridad para no priorizar el tema migrante
Congreso CDMX.Lamentó que Morena y las autoridades locales y federales se escuden bajo la austeridad para no priorizar el tema migrante
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-01 |14:40 Hrs.Actualización14:40 Hrs.

El diputado migrante de la CDMX, Raúl Torres, acusó a Morena de obstaculizar su labor en el extranjero y dejarlo sin recursos para legislar desde el extranjero y mantener en funcionamiento la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, por lo que hizo un llamado a que le asignen un presupuesto mayor. 

En conferencia desde Washington, Estados Unidos, dijo que es necesario al menos el doble de recursos anuales asignados, para hacer foros, rentar lugares, pasaje de especialistas y su hospedaje. “Estamos pidiendo por lo menos 60 u 80 mil pesos extra al mes de lo que nos corresponde como Comisión, es justo”, dijo.

Lo cual equivale a entre 3 y 4 mil dólares, aproximadamente. Dicho dinero, agregó, no es para sus viáticos ni para gasto de personal sino para atender la agenda migrante “y necesitamos movernos en muchos lados del mundo para levantar gestiones”. 

Dijo que en esta primera gira de trabajo, con recursos propios, ha logrado levantar diversas gestiones en materia de salud, atención contra la pobreza y trámites.

“No necesitamos perder nuestros nexos con los chilangos que viven en Estados Unidos, eso es precisamente lo que Morena y Claudia Sheinbaum quieren, que los migrantes no pidan no exijan y no tengan voz, pero no será así porque me tienen a mí”, destacó.

Aprovechó para hacer un llamado a la JUCOPO para que vean el tema migrante como una prioridad y lamentó que Morena y las autoridades locales y federales se escuden bajo la austeridad para limitar la representación de los chilangos en el extranjero.

La figura del diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México no es clara, dado que no hay un marco legal que la regule. Se incluyó en la Constitución Política local y por primera vez fue elegida en los comicios recientes.