Expertos detectan 21 nuevas grietas en estructura de la Línea 12

Actualmente se realizan estudios y mediciones de la deformación del suelo al paso de los trenes
Actualmente se realizan estudios y mediciones de la deformación del suelo al paso de los trenes
Línea 12.Actualmente se realizan estudios y mediciones de la deformación del suelo al paso de los trenes
Cuartoscuro
Nación321
2021-12-29 |19:23 Hrs.Actualización19:22 Hrs.


Como resultado de los estudios hechos en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se han identificado 21 nuevas grietas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo.

La revisión fue hecha por el gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva, destacó que aún hay 202 zonas sujetas a inspección y una vez concluido, el Comité Técnico Asesor (CTE) de la Línea 12 definirá las intervenciones o reparaciones a realizar.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, dejando 25 personas fallecidas y alrededor de 90 heridas. Según las investigaciones, el incidente se debió a presuntas deficiencias en la colocación de pernos.

Además de esto, investigadores hallaron agrietamientos, que no fueron cuantificados.

“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles en todo el tramo, inclusive se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado, en una inspección regular es imposible detectar, (ahora) es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del CTA”, dijo.

Rodrigo González, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que la inspección se ha realizado en tramos rectos y curvas, en dichas observaciones se hallaron 21 grietas “distribuidas en diferentes claros”.

Desde mediados de diciembre se realizan estudios de deformación del suelo, que consisten en correr trenes sobre las vías para medir las deformaciones que se generan.