Dan 5 años de prisión a exmilitar que robó Casa de Moneda de México

Fue asaltada la Casa de Moneda, ubicada en avenida Paseo de la Reforma número 295, en CDMX
Fue asaltada la Casa de Moneda, ubicada en avenida Paseo de la Reforma número 295, en CDMX
Julio de 2018.Fue asaltada la Casa de Moneda, ubicada en avenida Paseo de la Reforma número 295, en CDMX
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2024-04-07 |19:11 Hrs.Actualización19:11 Hrs.

Un juez sentenció a 5 años de prisión al exmilitar Edgar Iván Virrueta, por su responsabilidad en uno de tres millonarios robos a la Casa de Moneda de México ocurridos entre 2017 y 2019.

A dicho sujeto aún le quedan tres años para cumplir dicha pena de prisión, pero aún debe reparar el daño que se estimó en 13 millones 795 mil 894 pesos y además, enfrenta cargos por los otros dos robos.

El juzgador determinó que Edgar Iván Virrueta es responsable del delito de robo agravado por los hechos ocurridos el julio de 2018 en la Casa de Moneda de México, ubicada en avenida Paseo de la Reforma número 295, en la Ciudad de México.

En la audiencia de juicio oral, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, el Juez estimó que el exmilitar junto con tres sujetos más, sustrajeron dos mil 850 monedas de oro, 452 monedas de plata y dinero en efectivo de la citada instalación.

Edgar Iván Virrueta fue detenido en marzo de 2022 y se le relaciona, además, con dos robos más a la Casa de Moneda de México, uno en 2017 y otro el 6 agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma en el que habrían robado centenarios valuados en 51 millones de pesos.

Aquella ocasión, entre 09:30 y 09:40 horas de la mañana, hombres con un plan bien definido entraron a la Casa de Moneda de México, y sin hacer un solo disparo, robaron mil 567 centenarios valuados en 51 millones de pesos.

En menos de 10 minutos, y a plena luz del día, entraron a un lugar que debía estar debidamente resguardado en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas del país, ejecutando un robo que, a la fecha, es histórico.

Dos de los ladrones, aparentando ser oficinistas, entraron hasta la bóveda donde sustrajeron el botín, empezaron a sustraer los centenarios, los metieron en su mochila y segundos después, salieron tranquilamente del lugar.

En la huida hubo comunicación con sus cómplices, por medio del sistema manos libres de telefonía celular, que los esperaban sobre Paseo de la Reforma, presuntamente en motocicletas.

Así se ejecutó el tercero de estos robos que parecían imposibles. La FGR sigue con el caso de 2017 y el de 2019 a fin de obtener nuevas sentencias contra Edgar Iván Virrueta y sus cómplices.