¿Cuál es el proceso para elegir el nuevo fiscal de la CDMX?

El Congreso tendrá la última palabra
El Congreso tendrá la última palabra
Calendario.El Congreso tendrá la última palabra
Cuartoscuro
Nación321
2024-01-09 |13:15 Hrs.Actualización13:10 Hrs.

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy para que siguiera cuatro años más frente a la Fiscalía General de Justicia capitalina por cuatro años más. 

Ulises Lara será quien se quede a cargo de la Fiscalía mientras el Congreso de la Ciudad de México realiza los trámites correspondientes. 

Pero ¿qué sigue? ¿Cuál es el proceso que tendrá que seguir el Congreso local para elegir a la nueva o nuevo fiscal capitalino? Aquí te lo contamos. 

El presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader, informó que emitirán la convocatoria para el proceso de selección de la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia, una vez que sean notificados formalmente de la no ratificación de Ernestina Godoy.

A través de su cuenta de X, Nader detalló que esperará la notificación formal por parte de la Mesa Directiva del Congreso para volver a reunirse, tal y como lo estipula el artículo 42, fracción IX de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

LOS PASOS A SEGUIR 

La Ley Orgánica del Congreso de la CDMX señala que la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía capitalina, durará cuatro años en el cargo, no obstante podrá ratificar por un periodo similar al de su nombramiento.

En caso de no ser aceptada dicha solicitud, se debe buscar a otra persona que esté al frente de la institución, por lo que se tendrá que realizar el proceso público de de examinación y abierto ante el Consejo Judicial Ciudadano.

Además, los aspirantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ciudadanía mexicana y cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
  • Contar con título profesional de licenciada o licenciado en Derecho con experiencia mínima de 5 años.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenada o condenado por delito doloso.
  • No haber ejercido una diputación en el Congreso, una magistratura, el cargo de juez ni ser integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o titular de una Secretaría o equivalente, en los 3 años previos al inicio del proceso de examinación.

¿Cómo se elige al titular de la Fiscalía CDMX?

El artículo 120 de la legislación orgánica del Congreso local, indica que la designación del fiscal capitalino, se tendrá que llevar a cabo de la siguiente manera:

El Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a la o el jefe de Gobierno una terna de candidatos.

A fin de que este someta al Congreso la designación de entre las personas consideradas en la terna para ocupar el cargo de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Una vez que reciba la terna de candidatos, el jefe de Gobierno tendrá que enviar al Congreso, dentro de los 15 días naturales siguientes, la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna.

La propuesta deberá razonar el cumplimiento de los requisitos objetivos y subjetivos, así como la idoneidad de la o el candidato para desempeñar el cargo.

Dicha propuesta hecha por la persona a cargo de la Jefatura de Gobierno, deberá estar dirigida y ser recibida por la Mesa Directiva, quien de manera inmediata la tendrá que turnar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Cuando la propuesta esté con la Comisión, en un plazo de 24 horas, deberá informar a todos los integrantes sobre la llegada y citará a Sesión.

Para llevar a cabo la entrevista que se le realizará a la persona propuesta en un término máximo de cinco días naturales.

Ahora bien, esto no es lo único sobre cómo se elige al titular de la Fiscalía CDMX, ya que una vez que se hacen las entrevistas, la Comisión se declara en Sesión Permanente.

Esto quiere decir que se reunirán al día siguiente para analizar, estudiar, discutir y votar el proyecto de dictamen.

Por lo tanto y en caso de ser aprobado, se mandará a la Mesa Directiva, para que se incluya en el Orden del Día de la sesión siguiente del Congreso CDMX, con la finalidad de ser votado.

El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva.

¿Qué pasa si no se aprueba?

En el caso de que los diputados locales no aprueben la propuesta de la persona para ocupar el cargo en la Fiscalía CDMX, la Mesa Directiva informará de manera inmediata al Consejo Judicial Ciudadano.

Una vez recibida la terna señalada en el párrafo anterior, la o el Jefe de Gobierno deberá someter al Congreso de nueva cuenta la designación de entre las personas consideradas en la terna para ser la o el Titular de la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, ahora en esta nueva terna podrán estar incluidas las dos personas que estaban propuesta por el Consejo en la primera terna y que no fueron designadas por el Jefe de Gobierno en ese momento.

Este procedimiento se seguirá hasta en tanto se nombre a la o el Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.