Colectivas sí resguardaron a María Ángela; esta es su versión de la desaparición

La Fiscalía capitalina explicó ayer que la joven se ausentó voluntariamente y estuvo con miembros de un colectivo.
La Fiscalía capitalina explicó ayer que la joven se ausentó voluntariamente y estuvo con miembros de un colectivo.
Caso María Ángela.La Fiscalía capitalina explicó ayer que la joven se ausentó voluntariamente y estuvo con miembros de un colectivo.
Captura de video
Nación321
2023-01-26 |21:40 Hrs.Actualización21:46 Hrs.

La colectiva Proyecto Fénix Libertas informó este jueves que fueron sus integrantes, y las de la colectiva feminista Ángelas Violetas, quienes brindaron apoyo a la joven María Ángela Olguín, luego de que ella les pidió ayuda, presentándose con otro nombre y asegurando que estaba perdida.

La joven fue reportada como desaparecida el 19 de enero, la última vez que su madre la vio fue al entrar a unos sanitarios públicos, del paradero de Indios Verdes.

Días después, María Ángela apareció con vida el 21 de enero en el municipio de Nezahualcóyotl y, aunque tras estos hechos circularon muchas versiones sobre el lugar en donde estuvo, la Fiscalía capitalina explicó ayer que la joven se ausentó voluntariamente y estuvo con miembros de un colectivo que se congrega cerca del palacio de Bellas Artes.

Pero, ¿qué dijeron sobre el caso las integrantes de la colectiva?

En un comunicado en video, publicado en sus redes sociales y donde mantuvieron en resguardo su identidad, explicaron que la menor arribó al campamento que mantienen en Bellas Artes la tarde del 19 de enero, donde dijo que estaba perdida.

Tras ello, las colectivas explicaron que dieron aviso de la menor perdida a la Secretaria de las Mujeres, no obstante, al no recibir apoyo, resguardaron a la menor en el domicilio de una de sus integrantes.

"Fuimos nosotras nuestro primer apoyo y acercamiento, le proporcionamos alimentos, bebidas y artículos para su aseo personal", explicaron.

Para el 20 de enero, contaron, comenzaron a recibir y poner atención en la ficha de búsqueda de María Ángela, no obstante dudaron sobre el parecido y fue hasta el sábado cuando llamaron a la Fiscalía capitalina.

Cuando María Ángela se dio cuenta del llamado a las autoridades, desapareció en Bellas Artes y tras ello, las integrantes del colectivo acudieron a rendir su declaración.

Finalmente, en su comunicado pidieron a la Fiscalía resguardar la identidad de las integrantes de ambos colectivos, asimismo, pidieron que las fichas de búsqueda sean siempre con fotografías de las personas no localizadas sin maquillaje, ya que ese puede ser un factor para no ubicarlas.