La Ciudad de México será uno de los principales destinos para adquirir inmuebles de lujo este 2023, de acuerdo a un informe de Sotheby’s International Realty.
El informe de perspectivas de lujo 2023 de la agencia predice que los estadounidenses continuarán estirando su dólar fuerte dondequiera que tenga el mayor impacto, como en la capital del país.
El año pasado, el 40 por ciento de los compradores de lujo de Sotheby’s International Realty en la Ciudad de México eran extranjeros; este año, dice el informe, se prevé que ese número crezca al 60 por ciento.
Una de las razones de este crecimiento es, según Bradley Nelson, director de marketing de la compañía, que 2023 podría ser el año en que los compradores de viviendas de lujo se salgan ligeramente de los caminos trillados. “Creo que el mayor crecimiento en términos de valor será lo que se considera la segunda mejor ubicación”, dice.
Sotheby’s International Realty destaca que, en la Ciudad de México, los clientes “pueden comprar hermosas propiedades” por solo de 1 a 3 millones de dólares.
Esta demanda no necesariamente traerá un aumento de los precios, afirma la agencia, incluso cuando las tasas de interés subieron y el mercado de valores se desplomó.
“Se está viendo que la creación de riqueza crece a un ritmo tan rápido que no hay impacto en el lado de la demanda de la ecuación de la vivienda de lujo”, dice Bradley Nelson, director de marketing de la compañía, quien encabezó el informe.
Miles de estadounidenses están migrando a México a tasas no vistas desde que hay datos comparables en 2010, al grado que los permisos de residencia temporal en el país aumentaron un 85 por ciento con respecto al año anterior a la pandemia.
México ha otorgado 8 mil 412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con los 4 mil 550 en los primeros tres trimestres de 2019, según un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, ese número puede ser solo una fracción de la afluencia de expatriados estadounidenses, ya que México ha dicho durante años que la verdadera cifra de estadounidenses que se mudan a sus costas ha estado siempre subestimada. Este año, también más estadounidenses recibieron la residencia permanente, con un aumento del 48 por ciento desde 2019 a 5 mil 418.
Lo que comenzó como un escape durante la pandemia para los estadounidenses que buscaban destinos asequibles con pocas restricciones COVID-19 parece tener poder de permanencia. La mayor presencia de estadounidenses, muchos de ellos trabajadores remotos, tiene implicaciones en todo, desde la industria del turismo hasta los precios inmobiliarios.