Autoridades recuperan edificio de CNDH, tras 19 meses tomado por feministas

Pidió investigar y castigar los hechos, ya que hay varias denuncias de agresiones
Pidió investigar y castigar los hechos, ya que hay varias denuncias de agresiones
CNDH.Pidió investigar y castigar los hechos, ya que hay varias denuncias de agresiones
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-16 |14:56 Hrs.Actualización14:55 Hrs.

Después de año y medio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recuperó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que habían sido tomadas por el colectivo feminista “Okupa”.

En su cuenta de Twitter, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que fue recuperado el inmueble derivado de una denuncia por agresiones a una mujer que transitaba por la calle República de Cuba, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.

A través de redes sociales, se viralizó el video donde se observa a cuatro encapuchadas interceptar a una conductora que transita por esta calle. Segundos después, las jóvenes golpean el automóvil de la víctima e incluso le rompen los vidrios con tubos de metal.

La conductora baja y les pide de favor que se detengan, además les advierte que es maestra de la Universidad Metropolitana, pero aún así las encapuchadas continúan con los destrozos.

Tras los hechos, la Fiscalía y la SSC capitalina realizaron un operativo conjunto para recuperar el edificio y “evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”.

CNDH PIDE CASTIGAR A RESPONSABLES

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los acontecimientos y exhortó a la Fiscalía de la CDMX a investigar y sancionar estas acciones. Incluso, pidió garantizar la integridad de las personas que transitan por esta calle.

“Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas tanto públicamente como mediante denuncias y quejas”, escribió.

Además, recordó que su sede fue tomada hace 19 meses, pese a que propició un diálogo con las víctimas y colectivas demandantes de atención, por lo que, dijo, hoy trabaja en la resolución de sus casos.