Iglesia católica entrega bolsitas de ceniza para los feligreses

Las familias católicas podrán conmemorar el Miércoles de ceniza desde sus casas
Las familias católicas podrán conmemorar el Miércoles de ceniza desde sus casas
Las familias católicas podrán conmemorar el Miércoles de ceniza desde sus casas
Las familias católicas podrán conmemorar el Miércoles de ceniza desde sus casas

Iglesia católica entrega bolsitas de ceniza para los feligreses

Festividades.Las familias católicas podrán conmemorar el Miércoles de ceniza desde sus casas
Cuartoscuro
Nación321
2021-02-16 |16:01 Hrs.Actualización16:01 Hrs.

Previo al miércoles de ceniza, la iglesia católica de la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, y Yucatán, anunciaron la distribución de "kits" para que las familias puedan ponerse en casa la cruz de ceniza.

La medida se adoptó para no propiciar aglomeraciones en las parroquias y ermita con el fin de evitar el contacto directo con la gente; de esta manera quienes no puedan asistir a misa podrán ser parte de la celebración desde casa.

El obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que debido a la pandemia de covid-19 cambiará el ritual de la imposición de ceniza, pues desde el Vaticano se ha girado la recomendación de no tocar a los feligreses.

Asimismo en los estados de la República las respectivas autoridades de la iglesia informaron que se recomienda que los feligreses siempre usen el cubrebocas y una vez que el sacerdote diga las palabras rituales del miércoles de ceniza, procederá a dejar caer la misma en la frente o la cabeza de los creyentes.

Confirmaron que en cada parroquia habrá acceso a ceniza bendecida, de manera gratuita, para que en las familias se pueda replicar el ritual, pensando en las personas que no puedan asistir por alguna razón.

En Jalisco El cardenal José Francisco Robles Ortega,Con el objetivo de evitar mucha concurrencia una manera es que donde tengan atrios amplios o jardines allí lo hagan conservando sana distancia con celebraciones muy breves y haciendo caer la ceniza sobre la cabeza de los feligreses sin tocarlos.

La Arquidiócesis de Yucatán informó que para imponer la ceniza, el sacerdote la tomará y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona, sin pronunciar oración alguna. La otra opción es repartir bolsitas con ceniza con unos folletos que instruyan a las familias cómo colocarla en los hogares y cómo rezar en ese momento.

De acuerdo a lo informado por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, la colocación de ceniza en este inicio de la cuaresma se dará en cuatro días, iniciando el domingo 14 de febrero y concluyendo el miércoles 17 del mismo mes.

En Guanajuato los creyentes podrán realizar desde su casa el rito de la imposición de la ceniza el próximo miércoles 17 de febrero, informó Alfonso Cortés, Arzobispo del Estado. La ceniza que se utiliza será otorgada a familias y personas que así lo deseen a partir del próximo sábado 13 de febrero en los templos de la arquidiócesis. 

En el Estado de México el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, anunció que la ceremonia del miércoles de ceniza podrá seguirse de manera virtual desde los hogares. De tal suerte que informó que la ceniza se iba a distribuir en los atrios de las parroquias y las rectorías, en bolsitas, misma que comenzó este domingo.

En Michoacán, el cardenal Alberto Suárez Inda indicó que en los templos se tomarán las medidas sanitarias correspondientes, habrá entrada solo del 25 por ciento de aforo e incluso en algunos se buscarán las alternativas para no tener contacto con los feligreses que acudan.

En Colima y Nayarit se celebrarán misas desde la Catedral y se transmitirá a canales locales de televisión, donde también se hará la bendición de la ceniza de modo virtual.

En Zacatecas anunciaron se va a esparcir en la cabeza, para evitar contacto con los fieles.

Luego de que el viernes se decretara el color naranja del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, las iglesias y templos de fe de la capital mexicana reinician actividades, pero con ciertos lineamientos a seguir acorde con las medidas sanitarias por la actual pandemia de COVID-19.

En este contexto, la Iglesia católica inició este lunes con la distribución de ceniza en bolsitas para que el próximo Miércoles de Ceniza los feligreses realicen en su hogar y con la familia el ritual del inicio de la Cuaresma para evitar contagios.

También emitió una serie de recomendaciones "que este tiempo nos reclama". Por está razón, todas las misas presenciales deberán seguir las indicaciones del Documento expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Los horarios de atención serán de las 07:00 a las 19:00 horas, sin excepciones.


“Tomando en cuenta que la bendición de la ceniza se puede realizar fuera de la Misa, se sugiere comenzar con la distribución de la ceniza desde el lunes 15 y mantenerla hasta el miércoles 17 de febrero”, informó la Arquidiócesis Primada de México en un comunicado.

Junto con la ceniza, se pide entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare para vivir la Cuaresma.

Asimismo, a lo largo del día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, sugieren acondicionar espacios abiertos donde las personas puedan acudir al rito de imposición de la ceniza.