Artista plástico mazateco denuncia detención arbitraria en la CDMX

La policía rechazó las acusaciones y llevó al pintor ante el Ministerio Público
La policía rechazó las acusaciones y llevó al pintor ante el Ministerio Público
Pintor.La policía rechazó las acusaciones y llevó al pintor ante el Ministerio Público
Facebook
Nación321
2023-03-14 |16:10 Hrs.Actualización16:14 Hrs.

El artista plástico mazateco, Filogonio Naxín, denunció que fue víctima de una agresión y detención arbitraria por parte de la policía de la Ciudad de México.

En su cuenta de Facebook indicó que, el pasado 12 de marzo, tras salir de una reunión se chocó contra un poste cuando esquivó a un conductor que se atravesó en su camino. 

Relato que, unas horas después del incidente y sin poder cambiar las llantas afectadas, llegaron unos policías que sin mediar palabras habrían solicitado dinero al artista.

Relacionada: Liberan a detenidos por agresión sexual a joven en Naucalpan

Comentó que eran más de 10 policías los que acudieron al sitio, a los cuales les respondió que si era necesario se llevaran el vehículo al corralón y él asumiría la multa. Sin embargo, esto ocasionó el enojo de los agentes que comenzaron a empujarlo hasta que lo subieron a golpes a la patrulla.

"Empezó un forcejeo sobre mi cuerpo, me maltrataron, me subieron a golpes a la patrulla, yo ya muy asustado empecé a gritar y a exigir mis derechos. '¡Qué vas a saber tu de derechos, pinche indio!', me dijo uno", añadió.

Fiologonio Naxín mencionó que su acompañante grabó los hechos y en respuesta le quitaron su celular y lo estrellaron contra el suelo.

"Mientras me subían a la patrulla, un policía me bajó los pantalones a la mitad de mis nalgas y recuerdo que dijo: 'esto te pasa por pendejo'”, dijo.

De acuerdo con el artista, una vez en la patrulla le dieron un recorrido por más de una hora en el que lo agredieron y no le permitían abandonar la patrulla.

"Una hora en la que esos 2 policías me trajeron de vuelta y vuelta. Una hora en la que viví el terror de ser secuestrado, humillado y golpeado", expresó.

Según Naxín posteriormente los elementos hablaron a una ambulancia y narraron a los paramédicos que se encontraba en ese estado cuando lo encontraron en la zona del choque.

Por último recordó que, cuando parecía que terminaría la 'pesadilla', fue llevado al Ministerio Público donde le confirmaron que debía pagar una multa administrativa de 30 mil pesos por "haberle hecho daños a la vía pública con un ligero golpe".

"Golpe que me costó que me propinaran una golpiza, y justo ahora que estoy en tratamiento médico para mi columna, y que me acababan (tratamiento de este mes en curso) de hacer una resonancia magnética y rayos X para valorar mi estado de salud. ¡yo pagaré esta multa, no me niego ha hacerlo! Pero… ¿Y quién pagará por el tratamiento para que mi cuerpo esté listo para pintar de nuevo?", concluyó.