Apertura de L1 del Metro: "Ya no estamos lejos, pero no hay fecha", dice Batres

Autoridades esperan a que se garantice un servicio seguro para anunciar reapertura
Autoridades esperan a que se garantice un servicio seguro para anunciar reapertura
Regreso.Autoridades esperan a que se garantice un servicio seguro para anunciar reapertura
Cuartoscuro
Nación321
2023-08-16 |07:24 Hrs.Actualización07:23 Hrs.

Aún no hay fecha para la apertura del tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México que recorre de Salto del Agua a Pantitlán, esto a más de un año con un mes de su cierre para trabajos de mantenimiento general. Y este martes 15 de agosto, las autoridades de la capital del país explicaron por qué.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que más allá de cumplir con un requisito administraivo de una determinada fecha, lo fundamental es que no falle nada en el servicio de transporte, por ello la demora.

“Ya no estamos lejos, pero no te pongo una fecha precisa, lo que sí te puedo decir es que ya estamos cerca de la apertura del tema de la Línea 1 del Metro. Estamos interesados en que ya se abra, porque además tenemos que ver lo del otro tramo (de Balderas a Observatorio)”, dijo Batres, quien aseguró que además hay proyectos para otras líneas del servicio.

Aseguró que están analizando las posibilidades de mantenimiento en líneas como la 3 (de Indios Verdes a Universidad), y la 9 (de Tacubaya a Pantitlán); sin embargo, lo primero es terminar el trabajo en la Línea 1 y entregarlo. Para ello, se anunciará la fecha en cuanto esté disponible.

El principal motivo de los retrasos en la apertura de la Línea 1, dijo, se debe a los periodos de prueba, ya que el gobierno de la Ciudad de México insiste en que es necesario que el servicio esté “en perfectas condiciones” para garantizar la seguridad de los usuarios.

Cuando cerró el tramo de la Línea 1, el 11 de julio del año pasado, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum prometió que el servicio volvería en marzo de este año, sin embargo, casi medio año después, el tramo sigue sin operar.

Se espera que tras la apertura del tramo de Salto del Agua a Pantitlán se cierre el que va de Balderas a Observatorio, afectando ahora la movilidad de personas que viven o trabajan en el centro y poniente de la capital del país.