Aeroméxico recorta frecuencia de vuelo AIFA-Villahermosa por baja afluencia

En 22 vuelos realizados en la ruta, Aeroméxico solo movilizó a 443 viajeros, un promedio de 20 por vuelo.
En 22 vuelos realizados en la ruta, Aeroméxico solo movilizó a 443 viajeros, un promedio de 20 por vuelo.
Aeroméxico.En 22 vuelos realizados en la ruta, Aeroméxico solo movilizó a 443 viajeros, un promedio de 20 por vuelo.
Cuartoscuro
Aldo Munguía
2022-04-27 |11:10 Hrs.Actualización11:10 Hrs.

Aeroméxico fue la empresa que inauguró el AIFA con un vuelo hacia Villahermosa, Tabasco. La aerolínea -que se había mostrado desinteresada en volar desde el puerto aéreo de Santa Lucía-, anunció un par de rutas para empezar a volar en dicha terminal.

El 9 de febrero explicó que la decisión era “resultado de los análisis de red, ubicación y necesidades de clientes, así como el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria en esta terminal”.

Pero días después de comenzar a operar el vuelo AIFA-Villahermosa-AIFA, la aerolínea anunció que recortaría las frecuencias de esa ruta, y empezaría a volar a Puerto Vallarta. ¿La razón? En 22 vuelos realizados en la ruta, Aeroméxico solo movilizó a 443 viajeros, un promedio de 20 por vuelo.

Las cifras de la AFAC revelan que Aeroméxico realizó 11 vuelos desde Santa Lucía y hacia el puerto aéreo en Villahermosa, con un flujo de pasajeros que llegó a los 235, un promedio de 21.3 pasajeros por vuelo en esa ruta.

Para la ruta de vuelta, es decir, de Villahermosa a Santa Lucía, con el mismo número de vuelos, la ocupación promedio es de 18.9 pasajeros, esto tomando como referencia las cifras de la autoridad aeronáutica.

AMLO PIDE QUE AUMENTEN VUELOS

A más de un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente López Obrador pidió a tres aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, incrementar sus vuelos nacionales en la nueva base aérea.

En una llamada que sostuvo con el presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, el mandatario le pidió ampliar los vuelos a Puerto Vallarta, así como solucionar el recorte de frecuencias del vuelo AIFA-Villahermosa-AIFA, ante la baja afluencia de pasajeros en dicha ruta.

“Me comentaba él que ya habían ampliado uno a Vallarta, tenían uno de Villahermosa que está pendiente, que no había mucho pasaje. En el caso de Villahermosa ya le comenté que el vuelo sale muy temprano, el de regreso sí trae pasaje suficiente y el de Mérida muy bien. Me dijo de Vallarta pero le pedí que se ampliara”, expuso.

También pidió la colaboración de los directivos de Viva Aerobus y Volaris, aunque serán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz o el de Gobernación, Adán Augusto López, los encargados de solicitar el aumento de la presencia de sus aerolíneas en Santa Lucía.