Advierten del peligro de la pirotecnia en fiestas navideñas

Como parte del 'Operativo Cometa', policías revisan mochilas contra pirotecnia
Como parte del 'Operativo Cometa', policías revisan mochilas contra pirotecnia
Operativo Mochila.Como parte del 'Operativo Cometa', policías revisan mochilas contra pirotecnia
Captura de pantalla
Nación321
2022-12-13 |17:10 Hrs.Actualización17:05 Hrs.

Una tradición muy arraigada entre los mexicanos es el uso de cohetes para celebrar los más importantes acontecimientos tanto religiosos como patrios.

Desde los mundialmente fuegos artificiales, castillos y toritos que llenan de colores el cielo nocturno en las fiestas, hasta el tronido de cohetes, palomas, brujas o luces de bengala que los niños suelen realizar, la pirotecnia a lo largo de las décadas se ha convertido en una tradición que a veces puede ser mortal.

Además de la alegría que transmiten los cohetes, también tiene su lado oscuro por las consecuencias del mal uso de los fuegos artificiales que han cobrado vidas humanas y han dejado incapacitadas a muchas otras.

Los cohetes como explosivos que son, conllevan un alto grado de peligrosidad  por lo que el uso y su fabricación son regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para poder ser cohetero o poder vender los fuegos artificiales es necesario tener un permiso, sin embargo muchos de los cohetes que se fabrican y comercializan son clandestinos, lo que a veces tiene un triste fin.

Con la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia autoridades como las de la Ciudad de México implementan al menos dos veces al año (septiembre y diciembre) operativos para incautar piroctecna candestina.

Agentes del llamado el “Operativo Cometa” recorren calles, mercados y tienguis donde se sabe que se comercializan los cohetes.

Este operativo, que se lleva a cabo todo el mes de diciembre, tiene la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, así como salvaguardar la integridad física de las personas, principalmente de niños y niñas, en el manejo de materiales pirotécnicos.

En dicha acción preventiva participan mil 813 uniformados, apoyados de 102 vehículos, dos motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias, 15 motoambulancias y un helicóptero. 

Los principales lugares que se revisan son el mercado de La Merced, “Sonora”, “San Cipriano”, Pasaje Subterráneo “Ramón Corona”, Mercado de Dulces “Ampudia”, Locales comerciales “Carretones” y “Rosario”, General Anaya, entre Santa Escuela y Rosario, colonia Merced, esquina de las calles Pradera y Escuela, zona que conforman las calles Ramón Corona, Corella y Santa Escuela, Abraham Olvera y Rosario, Mercado “Jamaica”, Mercado “25 de Julio” y Foro Cultural “Quetzalcóatl”. 

Además se recorren los pueblos de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimalca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec; y en los tianguis y mercados sobre ruedas que se instalan en distintas calles y colonias de las 16 alcaldías.

ARTE PELIGROSO

Para Juan Manuel Zúñiga, un cohetero del barrio de Tultepec en el Estado de México y quien desde su niñez se dedica a la fabricación de los cohetes, el uso de la pirotecnia es una práctica divertida, pero también peligrosa.

El cohetero que se dedica a fabricar castillos por los que ha ganado premios en diferentes ferias en la República mexicana y además fabrica cohetes de venta al público, señala que la pirotecnia nunca debe ser manejada por menores de edad.

Zúñiga dijo que si bien los que más se divierten con la pirotecnia son los niños, ellos deben tener supervisión de un adulto responsable al momento de la quema.

El artista indicó que hay muchas variedades de cohetes que pueden ser manipulados por menores como las brujas, luces de bengala o las chicharras, que sin bien también tiene un grado mínimo de riesgo, no ponen en riesgo la vida de los infantes.

Los otros cohetes que tienen una capacidad explosiva muy alta, suelen ser vendidos a personas que organizan eventos y quienes saben la peligrosidad de los mismos.

RECOMENDACIONES ARTE PELIGROSO

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC también emite recomendaciones para evitar tragedias por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

Ante la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin supervisión.

Se sugiere, en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y no juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

También se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a las personas.

En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

El material sobrante de pirotecnia sin detonar no debe desecharse en la basura, debe ser mojarlo o enterrado, por lo que se recomienda contactar a personal especializado, como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

 

CUIDADO DE MASCOTAS

Algunos de los más afectados por el uso de pirotecnia son las mascotas, en perticular los perros, que por tener los oídos tan desarrollados, sufrente el ruido de los estallidos y a veces pueden llegar a morir de un infarto por el estrés.

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC hace la atenta invitación para que, en estas fiestas decembrinas, se piense en los animales de compañía y no utilizar pirotecnia, ya que alteran su conducta y les genera estrés.

Por lo anterior, la SSC comparte algunas medidas de seguridad para el cuidado y protección de los animales de compañía.

• Realiza un paseo previo con tus compañeros caninos antes de salir a divertirte; lleva a cabo actividades con ellos para que saquen toda su energía y se queden en casa tranquilos.

• Si los notas nerviosos al escuchar cohetes, usa el método Tellington Ttouch, dales pequeños y suaves movimientos circulares, sobre el cuerpo para que se puedan calmar.

• Acondiciona un refugio para ellos, que sea una habitación segura y aislada de ruidos con cortinas cerradas, ponles música para aminorar los ruidos y combatir el estrés.

• No lo dejes en techos o terrazas, procura que estén dentro de casa en lugares cómodos y cálidos.

• Ten a la mano premios y/o juguetes para que se entretenga el mayor tiempo posible.

• No dejes solas a tus mascotas, en esos momentos, ellos te necesitan.

SANCIONES POPR USAR COHETES

 

Las personas que sean sorprendidas en portación de pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a la autoridad correspondiente de acuerdo con los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

 Si una persona es detectada detonando pirotecnia, puede ser acreedora de una multa.

De acuerdo con el artículo 28 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en la capital del país es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente.

Por ello, las personas que incumplan esta ley deberán pagar una multa que va de los 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil y 2 mil 886 pesos.