Centro

IMSS obstaculizó investigación por muerte de cinco bebés, asegura gobernador de Durango

alt default
En Durango.El gobernador Esteban Villegas aseveró que el Seguro Social no le informó de inmediato de lo sucedido
(Especial)

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría obstaculizó la intervención de la autoridad sanitaria estatal, tras la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital General de Zona número 1 y la información se mantuvo bajo un manejo “muy hermético”, denunció el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

En declaraciones a medios, el mandatario afirmó que a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) no le fueron entregados los expedientes de los recién nacidos ni se le permitió iniciar una indagatoria.

Paralelamente, comentó que este lunes llega personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a Durango para investigar el caso.


“Yo espero que hoy, que llega Cofepris, puedan decirnos exactamente qué fue lo que pasó, porque todo Durango queremos saber qué fue lo que pasó”, sostuvo.

HERMETISMO SOBRE LA MUERTE DE 5 BEBÉS

El gobernador Villegas acusó de hermetismo en torno al caso y dijo que él se enteró de los hechos el domingo 20 de septiembre, aunque el primer fallecimiento ocurrió el día 15.

“Yo en cuanto me enteré, porque me enteré apenas ayer... estaba muy hermética la información y eso es grave”, declaró.


El gobernador señaló que, una vez que conoció el caso, se comunicó con la titular del IMSS en Durango, Roxana Blanca Rivera Leaños, así como con Zoé Robledo, director general del Instituto, para expresar su preocupación y pedir información sobre lo ocurrido.

También detalló que el gobierno estatal intentó intervenir a través de Coprised, pero no pudo obtener la documentación de los pacientes. “No quisieron sacar los expedientes, no se los prestaron a la Coprised”, afirmó.

Villegas cuestionó además que hayan transcurrido varios días entre el primer fallecimiento y el momento en que las autoridades estatales tuvieron conocimiento del caso.

“Si fue el día 15 el primer caso y hoy estamos a 21... en cinco días pudieron haber pasado muchas cosas que si hubiéramos entrado el primer día, hubiéramos detectado perfectamente qué fue”, señaló.

El gobernador sostuvo que la falta de información oportuna impidió que las autoridades estatales pudieran revisar desde el inicio las condiciones en las que se encontraban los recién nacidos y el área donde permanecían internados.

Vale la pena recordar que el caso se encuentra bajo investigación luego de que el IMSS confirmó la muerte de cinco recién nacidos entre el 15 y el 19 de septiembre en el Hospital General de Zona número 1 de Durango.

Durante la vigilancia epidemiológica realizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se detectó una bacteria sensible a los antibióticos de uso habitual, aunque no se dio su nombre.

RESTRINGEN UNIDAD NEONATAL TRAS MUERTE DE BEBÉS EN DURANGO

Mientras avanzan las investigaciones, el IMSS mantiene restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales como parte de las medidas de contención y vigilancia.

También se realizan acciones de limpieza y desinfección, aislamiento preventivo, seguimiento a contactos y toma de cultivos para dar seguimiento a la situación sanitaria dentro del área.

La investigación deberá establecer qué ocurrió con los cinco recién nacidos y determinar el alcance del hallazgo bacteriano registrado en la unidad.

contenido relacionado